Un nuevo ataque de lobos mata a varias reses de una finca de la sierra de Madrid
Cinco ataques en cinco días en una finca de San Lorenzo del Escorial que han acabado con 11 corderos, 4 ovejas y 4 sementales. Los ganaderos alertan de que el lobo se está urbanizando y ya no teme al hombre.
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Cinco ataques en cinco días...y al menos, a corto plazo, no parece que haya una solución mágica para evitar que los lobos sigan matando reses en la sierra madrileña, en las fincas que hay entre Collado Villalba, Alpedrete, Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial.
Según denuncia la organización de agricultores y ganaderos UGAMA...algunos ejemplares de lobos se han asentado en esa zona sin que los propietarios de estas fincas puedan hacer nada para evitar que ataquen a los rebaños. En estos últimos días han matado 11 corderos, 4 ovejas y 4 sementales, cada uno de ellos...valorado en 1.000 euros.
Ni perros mastines, ni vallados ni pastores...los lobos atacan y se han hecho fuertes en la sierra madrileña. Ya no tienen miedo y se meten en las fincas para buscar su comida y la encuentran...Es lo que está pasando en la zona de San Lorenzo del Escorial. Si el mes pasado hablábamos de un ataque, hoy te hablamos de otro en una finca de la zona...11 corderos, cuatro ovejas y cuatro sementales devorados. Ana González es una de las dueñas de la Finca El Campillo donde se han producido los últimos ataques..."al principio vimos uno merodeando, pero luego hemos visto algunos más. En esta semana hemos sufrido varios ataques sin poder hacer nada. Escuchamos a los mastines ladrar y salimos, pero no conseguimos nada. No podemos hacer nada."
EL LOBO SE ESTÁ VOLVIENDO URBANO
Desde la asociación de ganaderos de Madrid UGAMA alertan de un problema serio en la Comunidad de Madrid y en concreto en esa zona el Escorial, donde el lobo está establecido y ya ataca de manera habitual.
Y es que no estamos ante un ataque esporádico...el lobo se está urbanizando según Alfredo Berrocal presidente de Ugama y los ganaderos no pueden hacer nada ante una especie que está protegida. "Madrid es una región muy urbanizada y el lobo se está volviendo urbano, ya no tiene miedo a las personas y lo estamos domesticando con lo que el problema es mayor. Se está moviendo en zonas donde no debería estar".
Berrocal explica que ya tenemos más lobos en Castilla León que en toda Francia, donde si se permite el control de los lobos cuando se producen ataques. Según UGAMA habría que gestionar las mandadas de lobos para que se sitúen en zonas del monte que no estén habitadas...
Las ayudas que ofrece la administración son mínimas y tardan mucho en llegar. Hoy precisamente los ganaderos se han reunido con la Comunidad de Madrid para tratar este problema.