Tres consejos clave para prevenir y evitar la lumbalgia

En España, la lumbalgia genera más de 2 millones de consultas al año en Atención Primaria y los problemas de espalda suponen cerca del 25% de las bajas laborales

Café Lumbalgia

Carlos Murillo Sedano

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia y Madrid ha acogido una muy buena iniciativa por parte del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid: el Café Lumbalgia. Un espacio situado en la plaza de Callao que ofrecerá información y consejos sobre esta patología que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como una epidemia global.

Aurora Araujo es la decana del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y ha advertido que: "El dolor lumbar es una lesión muy complicada y que el 80% de la población mundial lo sufrirá en algún momento de su vida". Además, añade que: "Es muy importante no tener una vida sedentaria y lo mejor para prevenirlo es hacer ejercicio regularmente". Un dato muy importante a tener en cuanta es que la lumbalgia tiene género, ya que 22,1 de cada 100 mujeres lo sufre, y en el caso de los hombres, 14,7.

Canva

Dolor

¿Cuál es el principal enemigo del dolor lumbar?

El gran factor de riesgo para esta patología es la obesidad. "Cuando sometes al cuerpo a un sobrepeso toda su musculatura trabaja sobrecargada. No es lo mismo que tu columna movilice 70 kilos que movilice 130. La musculatura es menos eficiente en personas obesas y eso nos hace más propensos al dolor de espalda y concretamente más a las mujeres", explica Aurora.

Asimismo, advierte de la problemática de la comida basura o rápida, porque las personas con mayor nivel económico tienen acceso a una comida más saludable, mientras que los que tienen menos recursos compran la típica comida rápida y barata. También es muy importante tener un estilo de vida activo, ya que esto permite tener un peso saludable y una buena condición física: "Se trata de salir a caminar, hacer ejercicio aeróbico o practicar un deporte".

Ejercicio

lA IMPORTANCIA DE IR AL FISIO

Prevenirla o evitar su cronificación está en manos del paciente, vida activa, dieta sana e higiene del sueño, son algunos de los factores que hay que tener en cuenta para evitar esta patología, pero también en manos de los profesionales de la salud. "La opción más acertada es acudir a un fisioterapeuta. El tratamiento conservador de este especialista va a resolver el problema la mayoría de las veces o va a distinguir si es un dolor severo que requiere una intervención médica, porque no todos los dolores lumbares vienen de lo mismo", recomienda la decana.

También añade que: "El fisio no es la primera intención de muchos de los pacientes, hasta un 50,9% de personas acuden por dolores de origen musco-esqueléticos y el más prevalente es el dolor lumbar, que llegan a consulta y puede que lleguen derivados de la atención primaria y aconsejados por sus médicos". Es caro el tratamiento de ir a un fisio y pocas personas pueden optar a tratamientos en centros públicos: "Tendría que haber un fisio por cada diez mil habitantes, pues en Madrid hay uno cada 12.000 y en otras comunidades hay uno por cada 30.000".