¿Por qué 'Madrid' se llama así?: Esta es la teoría sobre el verdadero origen de su nombre

Son muchas las teorías que envuelven a la historia de la capital de España, aunque muy pocos conocen el por qué de este nombre

ctv-73m-imgenes-web-17

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Si pensabas que Madrid siempre ha sido la capital de España, estás muy equivocado. Hay muchas cosas que no conocemos y que con el tiempo van saliendo a la luz como, por ejemplo, el origen de esta palabra. Madrid constituye una de las ciudades más importantes y con mayor influencia de España, país de la que es capital desde el siglo XVI, concretamente, desde el 8 de mayo de 1561.

Fue durante ese período cuando Felipe II, su actual monarca, trasladó su corte hasta ella. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen de donde viene el nombre 'Madrid'. Es por ello por lo que debemos remontarnos a la historia antigua y a sus lenguas para conocerlo.

El agua y la lengua romance, las posibles raíces

Algo que nunca se nos ha ocurrido es relacionar este término con el agua. Y es que parece que es una de sus principales raíces, pues sus primeros habitantes construyeron varias canalizaciones para así regar sus huertos. Es por ello por lo que la lengua árabe respalda este pensamiento. La palabra 'Madrid' puede que derive del término 'Mayrit', que combina las palabras 'Mayra', que traducido corresponde a canalizaciones de agua e 'it', lugar de. De esta manera, Madrid se traduciría como "lugar de canalizaciones de agua".

Su explicación reside en que durante los siglos XVI y XVII se contrataba a muchos zahoríes para tratar de ubicar pozos de agua y explotarlos para su uso, además de fontaneros para limpiar las fuentes de la villa. Ambas constituían una parte fundamental de la ciudad. Todo ello refleja la importancia que tuvo este elemento en su desarrollo e historia. Ahora no es lo mismo debido a la ciudad bulliciosa en la que se ha convertido, aunque siga manteniendo un gran vínculo con su historia.

ctv-lnu-imgenes-web-18

Por su parte, la lengua romance también tiene que ver en su origen. En este caso todo se relacionaría con la palabra 'Matrich', que signifca 'matriz' y que se refiere a un conjunto de aguas o un manantial. Su evolución habría pasado del término latín 'Matric(em) a 'Matrit' y, finalmente, a 'Madrid'.

¿Cuál ha sido su evolución lingüísitica?

No cabe duda de que el término 'Madrid' ha seguido muchas evoluciones a lo largo de la historia. Tuvo su origen en la época romana con la palabra 'Matrice', cuando se refería a los manantiales que abundaban en la zona. Seguidamente y ya en la época musulmana, evolucionó a 'Mayrit', cuando se adaptó a la fonética y tomando como significado el de 'lugar de abundancia de agua'. Ya entre los siglos IX-XI, cuando existía una convivencia entre varias culturas, este se transforma en 'Magerit'.

ctv-wkl-imgenes-web-19

Ya acercándonos a un término más similar al actual, llegamos al siglo XII, cuando la mezcla de estas culturas trató de reflejar la fusión lingüística existente en la península con la palabra 'Madrit'. Finalmente y tres siglos más tarde, con la consolidación del castellano como lengua, se toma su forma actual, 'Madrid'.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN