'No a la demolición de los kioscos de La Pedriza': un grupo de montañeros envía una carta a Ayuso y 4.500 firmas para intentar salvar los últimos
De los cuatro negocios que aún quedaban en pie al iniciar noviembre, 'El Montañero' acaba de sucumbir a las máquinas de derribo, denuncia la plataforma
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
“No a la demolición de los kioscos de La Pedriza” es el grito de socorro de los propietarios de estos negocios de herencia familiar para salvarse del derribo y la consigna bajo la que un grupo de montañeros y clientes ha emprendido una lucha por defender lo que consideran “patrimonio” de todos los madrileños.
Para apuntalar esa idea, han enviado una carta a Díaz Ayuso junto con 4.500 firmas recogidas en apenas tres días, un acta de un Pleno del Ayuntamiento de Manzanares El Real apoyando su reivindicación, un informe con una propuesta de solución y una petición de reunión con el objetivo de lograr conservar los kioscos que quedan.
Tratan de parar así un proceso que la Comunidad de Madrid inició en 2016, cuando abrió los expedientes administrativos para recuperar el suelo donde se levantaban estos establecimientos. Los primeros fueron demolidos un año después.
Desde entonces han sido derribados casi todos. El último en caer ha sido el Mesón El Montañero, a principios de esta misma semana.
Había echado el cierre el domingo 3 de noviembre tras recibir la notificación de su clausura por parte de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, "sin tregua alguna", denuncian desde la plataforma "No a la demolición de los kioscos de La Pedriza", este lunes, 11 de noviembre, sucumbía bajo la máquina de derribo.
Ya sólo subsisten cuatro, dos en el interior de La Pedriza, dos en la zona de El Tranco.
Dicen los firmantes que son lugares emblemáticos para generaciones de usuarios, amigos y amantes de este parque natural, desde los años 60 han sido guardianes de millones de recuerdos y no entienden qué daño hacen a nadie.
Etienne, 61 años, llegó de Francia hace 35 y se instaló en Manzanares El Real, en cuyo término municipal se encuentra La Pedriza. El primer bocadillo se lo comió en uno de estos kioscos y ahora es uno de los portavoces de la plataforma de montañeros.
"Hemos recogido 4.500 firmas, no es un número frío, que a la presidenta le podía dar más o menos igual con más de siete millones de madrileños, pero las recogimos durante un Puente. Cuan rápido y cuanta gente se puede movilizar en tres días para alzar la voz y defender lo que es patrimonio de todo el mundo. Esperemos que lea la carta, no es nada ofensivo, es muy pacífico, es una propuesta de colaboración porque sabemos que hay fondos europeos, verdes, para que esto se pueda llevar adelante", apunta.
Los kioscos no son sólo punto de encuentro de senderistas, ciclistas, escaladores y montañeros además del sustento de varias familias. En el caso de 'Los Lujos', pendiente de demolición inminente, es el hogar de Merche, que lleva viviendo allí casi cuarenta años, un caso de máxima vulnerabilidad que también se ha recogido en el escrito enviado a Ayuso.
La Comunidad de Madrid asegura que su compromiso para llevar a cabo esta medida es el de "recuperar las vías pecuarias" en las que ahora están estas infraestructuras. Pero Javier, regente de 'Alta Montaña', uno de los que aún sigue en funcionamiento tras recurrir el procedimiento administrativo de demolición, defiende que su kiosco no está en vía pecuaria.
También sigue en pie Casa Torrero. Al frente, María del Mar, lamenta la "injusticia" que se está cometiendo con ellos.
Este establecimiento lo construyó su padre hace 60 años para dar servicio a los replantadores de árboles.
Etienne ha recordado, además, el caso de uno de los establecimientos ya desaparecidos. Estuvo estuvo vacío, sin actividad, durante un lustro y no hubo interés por derribarlo entonces. "Durante cinco años el Área de Vías Pecuarias no hizo nada por demolerlo estando vacío ¿Qué nos dice esto? Pues cada uno puede pensar lo que quiera, pero esto no molestaba lo más mínimo a nadie, a ninguna institución, a ninguna administración... ¿Por qué este empeño ahora por demoler todos los kioscos uno por uno?".
En Manzanares el Real no son pocos los que creen que el objetivo de esta medida es construir nuevas instalaciones que pasarán a manos de una gran empresa concesionaria elegida por la Comunidad.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguran que el departamento que dirige Carlos Novillo "no tiene constancia de que se quiera hacer allí un restaurante o un nuevo centro de interpretación", cuando ya existe uno a la entrada de La Pedriza.
Ecologistas en Acción, que lleva años reclamando a la Comunidad de Madrid la retirada de los kioscos de La Pedriza, ha advertido de que estará vigilante para que no sean sustituidos por otros.