Fin al conflicto laboral de las limpiadoras de los colegios en Collado Villalba: el Ayuntamiento asumirá el pago de sus nóminas
Ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria y el pago, incluidos retrasos, se hará vía endoso, algo poco habitual pero que permite la ley
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Empieza a vislumbrarse un poco de luz al final del túnel para las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros escolares de Collado Villalba, que han anunciado movilizaciones por los problemas que están teniendo para cobrar sus nóminas por parte de la concesionaria, AEMA Hispánica. El Ayuntamiento pagará a las trabajadoras directamente los salarios.
El pago se hará, ha explicado la alcaldesa, vía endoso, algo para lo que ha tenido que dar su autorización el propietario de la empresa. En vez de pagarle a él por el servicio, el Consistorio pagará directamente el sueldo al personal del servicio de limpieza, algo que no es habitual pero que está permitido por la ley.
"Es un procedimiento que se hace raramente pero está contemplado por la ley y es que él nos conceda la capacidad al Ayuntamiento de, vía endoso, en lugar de pagarle a él las facturas poder pagar directamente a las trabajadoras. Esta misma mañana nos ha dado por fin su permiso para proceder a este modelo de pago que asegura las nóminas a las trabajadoras del servicio de limpieza, pero hay que hacerlo de una en una", apunta Mariola Vargas.
El Ayuntamiento ha sacado a concurso un nuevo contrato que espera esté adjudicado a comienzos del próximo año.
Mientras tanto, ésta es la solución a un conflicto que se viene produciendo desde hace tiempo y por el que incluso se le han impuesto penalizaciones a la empresa.
El compromiso es que las trabajadoras tengan todo liquidado, incluidos los retrasos, antes de que entre la próxima adjudicataria. "Nuestra intención, y así lo hemos hablado con él, es que antes de final de año todo lo que se debe a cada trabajadora esté completamente liquidado para que pasen sin ningún tipo de deuda al nuevo contrato que, según estiman los técnicos municipales, estará adjudicado a principios de año", añade la alcaldesa.
Por cierto que este jueves en el Pleno se debate una moción presentada por PSOE, Más Madrid y MCV Corazón Villalbino que, además de pedir una solución para las trabajadoras, también quieren que se anule la actual licitación y se elaboren unos nuevos pliegos teniendo en cuenta la opinión de sindicatos, centros escolares y asociaciones de padres y madres. AMPAS que se han quejado en reiteradas ocasiones del estado de limpieza de los colegios.