Solo ante el contrato de basuras: el PP de Torrelodones aprueba la adjudicación sin su socio, VOX, que abandona el Pleno con la oposición
La polémica deja aún más en el aire el Pacto de Gobierno, en suspenso desde julio
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP de Torrelodones se ha quedado este jueves solo, literal y físicamente, para aprobar la adjudicación de un nuevo contrato de basuras.
VOX, con quien comparte Gobierno, así como PSOE y Vecinos en la oposición, se han marchado del Pleno después de que la alcaldesa les advirtiera de las posibles consecuencias jurídicas de votar en contra de la propuesta.
Antes de debatir la adjudicación del contrato de basuras, Almudena Negro ha pedido al vicesecretario municipal que leyera un informe que advierte de las implicaciones jurídicas y económicas para quien votara en contra de una propuesta de la Mesa de Contratación, tal vez temiendo que podía perder la votación.
VOX, Vecinos y PSOE han pedido un receso y a la vuelta han anunciado que se iban. "Tenemos una inseguridad jurídica, aunque nosotros no tendríamos problemas por nuestro tipo de voto, pero no nos parece correcto lo que se acaba de hacer en este Pleno frente a nuestros compañeros de oposición, por lo tanto, creemos que nosotros también nos vamos a retirar", decía la portavoz de VOX y todavía concejal de Servicios Sociales, Sonsoles Palacios. "Muy bien, señora Palacios, están en su derecho. Yo doy por hecho que los concejales saben las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la política y de la libertad, que es muy serio", le contestaba la alcaldesa.
En similares términos se han manifestado Vecinos por Torrelodones y PSOE. Hablan de coacciones y de una situación inaudita. "Nunca hemos visto una actitud como la que ha exhibido el PP. La maniobra para condicionar el voto de los grupos es inadmisible, tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas y no descartamos acudir a los tribunales", anuncia Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE.
consecuencias para el pacto de gobierno
¿Qué consecuencias tiene toda esta situación para la coalición PP-VOX? De momento, suspense. VOX dice que el PP ha cometido un error garrafal, que no ha respetado el Pacto de Gobierno y que están hartos.
El PP, por su parte, acusa a VOX de abandonar al Ejecutivo y alinearse con la oposición. "El ridículo que han hecho quienes han abandonado el Pleno para evitar asumir responsabilidades en el ejercicio de su libertad es incalificable. Como lo es pedir receso en el Pleno por advertencias jurídicas de los habilitados. En el caso de Vox, que se ha situado en la oposición, ha quedado claro que la señora Palacios, que ha hecho salir a los concejales es el problema. El problema del PP no es con Vox, es con la señora Palacios", ha apuntado Óscar Fernández, secretario de Comunicación de los populares.
Toda esta polémica ha dejado en segundo plano la adjudicación del contrato de basuras, que volverá a gestionar la empresa Urbaser. Un contrato de 37,4 millones de euros a diez años.