El Escorial y San Lorenzo de El Escorial honran a San Sebastián con un programa festivo con importantes novedades
La Hermandad continúa dando pasos por la igualdad y la inclusión con la incorporación, por primera vez en casi 300 años, de mujeres entre los Mayordomos del Santo
Publicado el
3 min lectura
A San Lorenzo de El Escorial y a El Escorial les separan unas calles pero les unen muchas cosas. Les une la Historia, con el Monasterio como hilo conductor, la cultura y la tradición. Cada 20 de enero, día de San Sebastián, les une una hermandad que habla de 'escurialenses' y no de 'gurriatos' o 'caciques'.
"Es el único día del año que los de arriba y los de abajo celebramos la misma fiesta", dice Guillermo Granero, Vicehermano Mayor de la Cofradía de San Sebastián.
Hay que ir hasta 1722 cuando el Papa Inocencio XIII concedió una Cédula de Indulgencias a la Cofradía de San Sebastián del Hospital de la Compaña. Es el inicio de una Cofradía que hacia 1748 se asentó en la Capilla del Real Sitio, en la calle Floridablanca.
Mucho ha llovido desde entonces y la actualización de la Cofradía se hará latente con la incorporación de mujeres como Mayordomos, por primera vez en casi 300 años. Sonia Martín, Yaiza Martín y Beatriz Gutiérrez-Solar serán las tres personas que harán historia.
"Nos alegra mucho que esto sea así, que incorporemos a mujeres en una Hermandad que ya lo tenía contemplado pero que, hasta este año, no lo ha llevado a cabo" cuenta Macarena Martín, primera Hermana Mayor desde el año pasado, quien también fue pionera al convertirse en 1995 en la primera mujer en la historia en ostentar el cargo de Vicehermana Mayor.
Actividades repartidas
Los actos del programa comienzan este lunes, 20 de enero, a las 19:30 horas, con Misa en el Santuario de la Virgen de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial. Esta ceremonia también estará dedicada a los hermanos fallecidos durante el último año.
Después, las actividades se trasladan ya al fin de semana. El viernes 24 de enero, en El Escorial, Encuentro en la Plaza de España a las 19:30 horas. Desde allí, la comitiva, formada por hermanos, autoridades y mayordomos entrantes, acudirán a continuación a la Casa de Cultura Pilar Herranz para escuchar el pregón de Alejandro López.
El sábado 25, las actividades tendrán pasacalles al son de dulzaina y tamboril en San Lorenzo por la mañana (12 horas, avenida Reina Victoria) y por la tarde, a las 17:30, un Encuentro en el Crucero de San Sebastián de El Escorial. Un encuentro que será otra de las novedades al convertirse en procesión.
"La imagen del Santo que se venera en la Parroquia de San Bernabé desfilará por El Escorial como segunda novedad del programa de este año", cuenta a COPE de la SIERRA Guillermo Granero.
Los Chachipés, grupo de folclore autóctono, cantarán en la Misa de las 19 horas, oficiada por el Consiliario de la Hermandad, el Reverendo D. José Fernando Rey.
El domingo 26, diana musical a las nueve de la mañana en ambos municipios. A las 10:30, chocolate con churros en el callejón del Repeso del Real Sitio antes de la Misa de 12, oficiada por el capellán de la Hermandad, Reverendo P. Miguel Gómez, y el traslado en procesión de la imagen de San Sebastián desde la Parroquia al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Allí, convite y tradicional rifa.
La jornada se cerrará con bailes y jotas serranas en la Plaza de Jacinto Benavente, más conocida como Los Jardincillos, a las 18 horas. Y a las siete de la tarde, actuación del coro góspel Every Praise en el Real Coliseo Carlos III.