Un estudio pionero del Hospital Guadarrama investiga los factores de riesgo asociados a las caídas en pacientes
El objetivo es identificar patrones, analizando las causas, que pueden ser multifactoriales, y poder prevenir de forma más efectiva estas caídas
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Sueles caerte con frecuencia? ¿Te consideras una persona torpe o crees que se debe a otros motivos?
En el Hospital Guadarrama están investigando los factores de riesgo asociados a las caídas, no sólo las que llevan a los pacientes hasta este centro hospitalario de media y larga estancia, sino las que se producen precisamente en ese entorno.
Es un estudio pionero cuyo objetivo es mejorar la prevención. Se basa en una mirada retrospectiva, es decir, analizar los datos de pacientes que han sufrido caídas con el fin de identificar patrones.
Se trata de descubrir por qué se producen las caídas, a pesar de todos los cuidados y la atención que se presta, y cómo prevenirlas de manera efectiva durante la hospitalización.
A partir de las conclusiones, que se esperan obtener en un par de meses, el equipo de investigación confía en poder desarrollar estrategias innovadoras para mejorar la seguridad, la recuperación y la calidad de vida del paciente.
El estudio está liderado por la directora de Enfermería del hospital, Laura Martín, y tiene como principales investigadores a los enfermeros Marina Rodríguez y Álvaro Romero, quien cuenta a COPE de la SIERRA que "es muy complicado saber por qué se caen los pacientes, depende de muchas cosas, a veces incluso del azar".
"La edad es un factor de riesgo, cuando nos hacemos mayores nuestras capacidades cambian, nuestro equilibrio, la visión empeora... Lo que sí hemos visto es que tiene mucho que ver la medicación que toman los pacientes, que puede afectar a la tensión o al equilibrio, y eso producir caídas, y por supuesto el propio proceso por el que están hospitalizados".
Y el peso corporal ¿influye también? "Es cierto que una persona que tenga obesidad probablemente tenga una peor movilidad, eso influye en tener una caída. Si una persona está en su peso ideal, haga más ejercicio, esté más en forma y es más difícil que la sufra, con lo cual... sí, tiene que ver el peso", responde Romero.
Como nadie está exento de sufrir una caída, esté o no en un hospital, Romero enumera unos consejos domésticos muy básicos para evitarlas. "Tener una buena iluminación, sobre todo por las noches, cuando nos levantamos al baño, que pueda quedarse encendida y se active con el movimiento; llevar calzado cerrado y con suela antideslizante, tener el espacio ordenado, sin cables por el suelo que puedan hacer que nos tropecemos. Y cuidado con las alfombras. Es el elemento que más caídas provoca en el domicilio".
Aunque, insiste, la mejor forma para evitar las caídas es movernos, hacer ejercicio, simplemente con salir a caminar a diario estaríamos cumpliendo: nos ponemos en forma, mejoramos el equilibrio y fortalecemos músculos y huesos.