Galapagar comienza a reinstalar los contenedores soterrados

El sistema, implantado en 2013, fue clausurado en la pasada legislatura y ahora el Ayuntamiento lo retoma con la reposición de 32 puntos antes de final de año

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Galapagar comienza los trabajos para volver a poner en funcionamiento el sistema de contenedores soterrados que se clausuró en la pasada legislatura

El Ayuntamiento, que considera que era un servicio "que funcionaba correctamente y era efectivo y práctico", ha decidido reinstalar los contenedores en 32 puntos, iniciando la labor este martes, 12 de noviembre, en las calles Lonja (junto al cementerio) y Morcuera.

Ya el jueves 14 será el turno de calles Voluntarios y Frontera, y así sucesivamente hasta llegar a la reposición total, unos trabajos que se extenderán hasta el mes de diciembre.

El Ayuntamiento ira comunicando puntualmente los puntos que se vayan instalando y avisando, además, en caso de que fuera necesario realizar cortes de tráfico.

desacuerdo sobre las ventajas

Galapagar implantó la recogida de residuos a través de contenedores soterrados en el año 2013. Por aquel entonces el equipo de Gobierno, encabezado por Daniel Pérez (PP), lo consideró "un sistema más limpio, higiénico y libre de olores". 

Asegura el actual Ayuntamiento que el sistema tuvo gran acogida entre los vecinos dado que, además de contribuir a ofrecer un aspecto más limpio y transitable de las calles, mejoraba la movilidad de conductores y viandantes.

      
             
      

La concejal de Medio Ambiente, Paloma Lorenzo, lamenta que, a pesar de sus beneficios, en la pasada legislatura el Ejecutivo de PSOE-Ciudadanos decidió "de la noche a la mañana" acabar con este sistema a través de un cerramiento provisional e improvisado de chapas sobre los contenedores.

El anterior equipo de Gobierno alegó para sustituir los contenedores soterrados por un sistema de semi-soterrados que ofrecía "mayor capacidad" y se evitaban "problemas de inundaciones, plagas y olores". 

En 2022, la instalación de los contenedores semi-soterrados en dos puntos del casco urbano puso un desembolso de 48.000 euros. Ahora, se invertirán más de 400.000 euros para recuperar los 32 puntos soterrados.

Temas relacionados