Galapagar comienza a reinstalar los contenedores soterrados

El sistema, implantado en 2013, fue clausurado en la pasada legislatura y ahora el Ayuntamiento lo retoma con la reposición de 32 puntos antes de final de año

Contenedor soterrado
00:00
Pilar Nuero

Galapagar retoma los contenedores soterrados

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Galapagar comienza los trabajos para volver a poner en funcionamiento el sistema de contenedores soterrados que se clausuró en la pasada legislatura

El Ayuntamiento, que considera que era un servicio "que funcionaba correctamente y era efectivo y práctico", ha decidido reinstalar los contenedores en 32 puntos, iniciando la labor este martes, 12 de noviembre, en las calles Lonja (junto al cementerio) y Morcuera.

Ya el jueves 14 será el turno de calles Voluntarios y Frontera, y así sucesivamente hasta llegar a la reposición total, unos trabajos que se extenderán hasta el mes de diciembre.

El Ayuntamiento ira comunicando puntualmente los puntos que se vayan instalando y avisando, además, en caso de que fuera necesario realizar cortes de tráfico.

desacuerdo sobre las ventajas

Galapagar implantó la recogida de residuos a través de contenedores soterrados en el año 2013. Por aquel entonces el equipo de Gobierno, encabezado por Daniel Pérez (PP), lo consideró "un sistema más limpio, higiénico y libre de olores". 

Asegura el actual Ayuntamiento que el sistema tuvo gran acogida entre los vecinos dado que, además de contribuir a ofrecer un aspecto más limpio y transitable de las calles, mejoraba la movilidad de conductores y viandantes.

La concejal de Medio Ambiente, Paloma Lorenzo, lamenta que, a pesar de sus beneficios, en la pasada legislatura el Ejecutivo de PSOE-Ciudadanos decidió "de la noche a la mañana" acabar con este sistema a través de un cerramiento provisional e improvisado de chapas sobre los contenedores.

El anterior equipo de Gobierno alegó para sustituir los contenedores soterrados por un sistema de semi-soterrados que ofrecía "mayor capacidad" y se evitaban "problemas de inundaciones, plagas y olores". 

En 2022, la instalación de los contenedores semi-soterrados en dos puntos del casco urbano puso un desembolso de 48.000 euros. Ahora, se invertirán más de 400.000 euros para recuperar los 32 puntos soterrados.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

18:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN