Galapagar estrena el primer equipo de fútbol 8 de la Sierra noroeste compuesto por jugadores con discapacidad intelectual

Gracias a un acuerdo con la Asociación Bálamo Inclusión, el CD Galapagar tiene por primera vez en su historia una sección de deporte adaptado, que debutará en la liga de FEMADDI en dos semanas

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el

3 min lectura

Si eres futbolero, y de la Sierra del Guadarrama, seguramente seas del Real Madrid o del Atlético de Madrid... o del Barça. Además, simpatizarás con el equipo de tu pueblo. Pero, quizá, en apenas unos minutos te hagas seguidor de este conjunto porque ganas de ganar no le falta, ni ilusión ni amor al deporte.

Es el Club Deportivo Galapagar-Bálamo Inclusión, el primer equipo de fútbol de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid compuesto íntegramente por personas con discapacidad. Debutará esta temporada en la liga de fútbol 8 de la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEMADDI), que arranca en dos semanas.

Este jueves, 3 de octubre, por la tarde tuvo entrenamiento en el campo municipal de El Chopo y su presentación en sociedad, un acto que contó con cámaras, micrófonos, representantes públicos, como la alcaldesa, Carla Greciano, y patrocinadores... una puesta de largo en toda regla. 

"Es muy emocionante, una nueva oportunidad para nosotros, personas discapacitadas poder jugar al fútbol, imagínate, esto es una ilusión para todos nosotros", cuenta Pablo, uno de sus capitanes, aunque el primero que llevará ese brazalete será Óliver. "Llevo bastantes años jugando al fútbol. Esto es ilusionante, una  motivación, conocer nueva gente y, principalmente, competir", dice.

Hay ganas de ganar, pero, sobre todo, de dar altavoz a los valores de juego limpio y compañerismo

El tercero de los capitanes es Anás. Suda porque "trabajo, trabajo y trabajo" es el lema que lleva grabado a fuego para conseguir resultados. Aunque los primeros resultados que destaca es el ambientazo en el vestuario. "Antes éramos muy pocos, ahora somos más, somos una gran familia, nos llevamos muy bien, y tenemos ganas de debutar, de empezar la liga, y a darlo todo".

23 años lleva Richard, el entrenador, trabajando en el mundo de la discapacidad. Un mundo que no deja de enseñar y sorprender cada día. Asegura que la primera competición con el equipo, antes de formarse para una liga regional, dejó un buen sabor de boca ante un equipo muy grande. "Cada partido, cada entrenamiento, aprendo un poco más. Yo soy el entrenador pero estoy en un segundo plano. Lo importante son los jugadores, las ganas que le echan y cómo entrenan cada día".

La liga de fútbol 8 de FEMADDI arrancará el 19 de octubre, en tres categorías, se verán las caras nueve equipos de toda la región. El CD Galapagar-Bálamo Inclusion estará en Segunda División y se estrenará ese mismo día a las 16 horas ante el Feddig 2008 en el Polideportivo El Bercial de Getafe.

Galapagar, referente en deporte inclusivo y adaptado

"Seguiremos apostando por este tipo de iniciativas, desde el firme convencimiento de que el deporte ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, señalaba la alcaldesa, Carla Greciano, al destacar que este equipo es el fiel reflejo de la apuesta del Ayuntamiento por el deporte inclusivo y adaptado. 

Para José María Escudero, concejal de Inclusión y Accesibilidad, “la práctica del deporte y, en concreto el fútbol, es mucho más que una actividad competitiva, sino que es una herramienta poderosa para romper barreras y fomentar el desarrollo personal y social. La iniciativa busca dar visibilidad a este colectivo y ofrecerles un espacio donde puedan disfrutar del deporte en un entorno seguro y de apoyo”.

Además, el convenio subraya la importancia de generar oportunidades de participación para personas con discapacidad, promoviendo no sólo la igualdad, sino también el respeto y la cohesión social en el municipio.

Desde la concejalía de Inclusión y Accesibilidad y la concejalía de Deportes se hace un llamamiento a todas las personas interesadas de Galapagar y de municipios vecinos para que se sumen a esta iniciativa. 

Los interesados en formar parte del equipo pueden ponerse en contacto escribiendo a la Asociación Bálamo Inclusión a través del correo electrónico info@balamoinclusion.org.

Temas relacionados