El penúltimo kiosco de La Pedriza se despide de clientes y montañeros ante su inminente derribo
La Comunidad de Madrid ha comunicado que a lo largo de esta semana llevará a cabo la demolición de 'Casa Torrero', un negocio familiar con más de 50 años de historia
Collado Villalba - Publicado el
3 min lectura
Su inminente derribo pondrá fin a más de medio siglo de vida. Es el penúltimo kiosco que queda en pie ya en La Pedriza. 'Casa Torrero' se ha despedido para siempre de sus clientes este domingo, 19 de enero, después de que la Comunidad de Madrid le comunicase que lo derribará en los próximos días alegando que “fue construido ilegalmente”.
'Casa Torrero' no consigue salvarse de las máquinas de demolición, a las que ya han sucumbido otros establecimientos ubicados en este paraje natural desde que en 2016 el Gobierno regional iniciase un proceso para recuperar el suelo donde se levantaban y en 2017 echara abajo los cuatro primeros.
Todo ello a pesar de la lucha de los propietarios y el rechazo de muchos montañeros, que se han movilizado bajo la plataforma “No a la demolición de los kioscos de La Pedriza”, incluyendo una recogida de firmas, una carta enviada a la presidenta regional Díaz Ayuso, el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares El Real, un informe con una propuesta de solución y una petición de reunión. El mensaje no ha calado en el Gobierno autonómico y no ha habido alternativa posible.
María del Mar, encargada del negocio familiar 'Casa Torrero', ha contado a EFE que lamenta tener que cesar su actividad, que siempre han desarrollado sin intención de lucrarse, sólo facilitar que los visitantes a La Pedriza tuvieran “la mejor experiencia posible en este entorno”. El establecimiento lo construyó su padre hace 60 años para dar servicio a los replantadores de árboles.
Ahora sólo espera que la Comunidad de Madrid cumpla con su compromiso de que ningún otro negocio ni construcción se alzará en el lugar que dejan, para que su marcha no sea en vano.
“Una pena”, “Una tristeza”, “Nos quedamos huérfanos”, “Cuántos buenos recuerdos”... la práctica totalidad de las reacciones en las redes sociales de clientes y montañeros van en ese sentido tras la fiesta de despedida del local.
Tras la demolición de 'Casa Torrero', ya sólo quedará en funcionamiento el restaurante 'Alta Montaña'. Su regente, Javier, recurrió el procedimiento administrativo de demolición defendiendo que su negocio no está en vía pecuaria.
“Son lugares emblemáticos para generaciones de usuarios, amigos y amantes de este parque natural, desde los años 60 han sido guardianes de millones de recuerdos y no entendemos qué daño hacen a nadie”, contaba a COPE de la SIERRA Etienne, portavoz de estos montañeros, el pasado mes de noviembre cuando acababa de ser derribado otro histórico, 'Mesón El Montañero'. El restaurante 'Los Lujos' corría la misma suerte poco después.
Consideran desde la plataforma que es “una vergüenza” que se pierda este “patrimonio” de La Pedriza, a pesar de que el Ejecutivo autonómico insiste en que es el patrimonio ambiental el que se quiere recuperar con la eliminación de estos kioscos y algunos almacenes “semiabandonados o con un uso ocasional”.
En Manzanares el Real no son pocos los que creen que el objetivo de esta medida es construir nuevas instalaciones que pasarán a manos de una gran empresa concesionaria elegida por la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguran que el departamento que dirige Carlos Novillo "no tiene constancia de que se quiera hacer allí un restaurante o un nuevo centro de interpretación", cuando ya existe uno a la entrada de La Pedriza.
Ecologistas en Acción, que lleva años reclamando a la Comunidad de Madrid la retirada de los kioscos de La Pedriza, ha advertido de que estará vigilante para que no sean sustituidos por otros.