En marcha el Plan de Actuaciones ante Nevadas para las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid

Cuenta con 735 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 230 máquinas quitanieves, 22.000 toneladas de sal y más de dos millones de libros de salmuera

Pilar Nuero

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

No tuvo que activarse en ninguna ocasión en la anterior temporada 2023-2024, que fue, según la AEMET, extraordinariamente cálida, pero eso no implica que este año no se vuelvan a activar todos los recursos del Plan de Nevadas para las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid.

El dispositivo, que ya se ha puesto en marcha y estará vigente hasta el 1 de abril, cuenta con 230 máquinas quitanieves (cuatro más que el año pasado), 22.254 toneladas de sal, 108 máquinas distribuidoras de los 2.258.000 litros de salmuera que están distribuidos en 28 plantas (dos más que en el anterior ejercicio)además de 735 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 50 más que en la anterior campaña.

Un despliegue cuyo objetivo es dar la mejor respuesta para garantizar la seguridad y movilidad de los conductores por nuestra región.

Lo ha presentado este martes en el Centro de Conservación y Mantenimiento de Carreteras de Las Rozas el delegado del Gobierno, Francisco Martín. "Estamos listos, estamos preparados para hacer frente a lo que pudiera suceder con mejores equipos, más personal y con una coordinación con las demás administraciones óptima en el que caso de tener que actuar".

También se han vuelto a activar casi 30.000 plazas de aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 101 puntos de control para establecer restricciones al tráfico si fuera necesario.

"Se ha procedido, asimismo, a la ampliación de los paneles informativos en las carreteras madrileñas para que ayuden a los conductores a tener la mejor información y tomen decisiones minimizando los riesgos", añade Martín.

      
             
      

Además, se activarán, si la situación lo requiere, los aspersores automáticos de fundentes de nieve a la entrada del Bus-VAO de la A-6 en Las Rozas para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible.

Y es que hay puntos potencialmente conflictivos ante meteorología adversa. "Son aquellos que se sitúan en cotas superiores a los 1.000 metros de altitud. Destacan, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-I, el Puerto del León en Guadarrama en la N-VI y los tramos comprendidos entre el kilómetro 42 y el límite con Segovia en la A-6 y, en la A-I, el kilómetro 57 y el límite con esa provincia", apunta el delegado del Gobierno.

La AEMET, a través de METEOALERTA, facilitará en tiempo real la información meteorológica más actualizada con un adelanto de hasta 72 horas y así poder activar las fases y niveles de que consta este Plan de Nevadas, movilizar los medios para mantener expeditas las carreteras y que la población esté avisada para que tome medidas de autoprotección, como llevar cadenas o no desplazarse por carretera si no es necesario ante fenómenos muy adversos.

Temas relacionados