La Sierra de Guadarrama se moviliza para ayudar a los afectados por la DANA

A la ayuda de los distintos ayuntamientos se suma la de asociaciones y miles de vecinos, que pueden seguir donando productos en los puntos habilitados por la comarca

Palets con las donaciones en Galapagar

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

      
      
             
      

Durante toda esta semana van a permanecer abiertos en Collado Villalba dos puntos para la recogida de productos destinados a los afectados por la DANA: el edificio de la Brigada de Obras en el polígono industrial P-29 (calle Husillo) de 9 a 15 horas y el Centro de Iniciativas Municipales (calle Rincón de las Eras) de 15 a 20 horas.

Entre los productos más solicitados se encuentran mascarillas, guantes, ropa impermeable de trabajo, chubasqueros, productos desinfectantes como lejía y amoniaco, pañales de adulto, agua y herramientas.

Recogida de donaciones en Collado Villalba

Además, hay que recordar que varios voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil se desplazaron hasta la Comunidad Valenciana durante el Puente de Todos los Santos para colaborar en tareas de limpieza, seguridad y atención sanitaria. El equipo incluía una ambulancia de Soporte Vital Básico, una bomba de achique y un furgón de logística con material de emergencia.

Los voluntarios estuvieron en la 'Zona Cero' de la tragedia, Paiporta, y otros pueblos afectados como Alfafar o Chiva. "La situación es indescriptible, nunca había visto nada igual", contaba a COPE de la SIERRA Diego Herrera, Jefe de Protección Civil Collado Villalba.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Escorial ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los vecinos, que el pasado fin de semana lograron recaudar 13,5 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, desde agua, leche, conservas, caldos, aceites o pasta, hasta productos de higiene o limpieza y pañales de bebés y adultos.

También ha destacado la labor de los que han colaborado en la logística del embalaje y a las empresas que han participado en la iniciativa.

      
      
             
      

Galapagar, por su parte, ha logrado recoger un total de 30 toneladas de alimentos y material de primera necesidad como toallitas y pañales para bebés, productos de limpieza y alimentos no perecederos como leche, conservas, zumos o cereales para enviar a todos los afectados por la DANA. 

Protección Civil, Policía Local y asociaciones como En Galapagar no estás solo coordinaron toda la recogida en el centro de logística, el Polideportivo municipal. De los 41 palés organizados, 18 ya partieron a Valencia. El resto se mandará a las naves que Delegación del Gobierno ha habilitado en Alcalá de Henares como almacén.

Además, siete agentes de la Policía Local colaboran desde el domingo en Massanassa de forma completamente voluntaria en sus días libres. Han acudido en dos vehículos policiales, que han llevado cargados de material donado por los propios vecinos como agua, medicinas, pañales, palas y cepillos.

      
      
             
      

Sus labores, coordinadas por las autoridades valencianas, son coordinación de cortes perimetrales de acceso, patrullas para evitar saqueos, protección a los almacenes de comida y, sobre todo, estar a disposición de todos los afectados ante cualquier ayuda que les puedan ofrecer.

La Policía Local de Galapagar, en Valencia


También Alpedrete ha demostrado su solidaridad recogiendo 6.000 kilos de ropa, alimentos, medicamentos, productos y enseres de limpieza y efectos de higiene. Protección Civil, asociaciones de Mozos y Mozas y cientos de vecinos que se acercaron a donar y ofrecer su ayuda. Parte del cargamento salió el domingo y se entregó en el municipio de Chiva y el resto este lunes.

Todo lo recogido por Cáritas Alpedrete, así como por el Club Deportivo Alpedrete también salió rumbo a municipios valencianos como Requena y Utiel. 

Protección Civil, las Asociaciones de Mozos y Mozas y el C.D. Alpedrete siguen recogiendo material. Se necesitan cajas grandes de cartón o bolsas resistentes para distribuirlo, palas, cubos, cepillos, rastrillos, alimentos no perecederos, medicamentos, productos de higiene personal, pañales de adultos, bebés y productos de limpieza, mascarillas y guantes, botas y prendas impermeables (salvo eso, no se recogerá más ropa) y piensos para animales. 

Los puntos de recogida, este martes 5 y el jueves 7 de noviembre en la sede de Protección Civil en la Plaza de la Constitución de 17 a 20 horas. Y el sábado 9 de noviembre desde las cuatro y media de la tarde hasta la noche en la Hípica La Domera, en la calle Cacera Concejo de Moralzarzal.

Valdemorillo ha aprobado en Junta de Gobierno Local, mediante tramitación de emergencia, una donación de 20.000 euros a la Generalitat Valenciana para ayudar a los damnificados por la DANA, una aportación económica con cargo a la partida destinada a atender situaciones de necesidad básica. 

Además, ha acordado el desplazamiento a los pueblos afectados de efectivos de la Policía Local, con disponibilidad hasta un máximo de 12 en turnos de no más de tres días, para colaborar en tareas de seguridad, búsqueda, limpieza y demás trabajos necesarios. 

La localidad, gracias a la solidaridad de los vecinos, lograba recoger el pasado fin de semana cerca de 20 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.

Hoyo de Manzanares ha recogido más de 1.000 litros de agua, 1.500 litros de leche, 200 cajas de ropa, 60 cajas de pañales, 25 cajas de higiene personal, 80 cajas de productos de limpieza, palos de escobas y cubos. El Ayuntamiento, en coordinación con la Federación de Municipios de Madrid, llevará todo lo recogido a las naves habilitadas en Alcalá de Henares para su correcta distribución según las necesidades de cada municipio valenciano. 

Los vecinos de Las Rozas han vuelto a mostrar su solidaridad contribuyendo no sólo con donaciones, sino también en labores de logística, clasificación y empaquetado, de los más de 140.000 kilos de comida, herramientas y productos de limpieza recogidos durante el fin de semana. 

Recogida de donaciones en Las Rozas

Alfafar, uno de los municipios más afectados y que quedó incomunicado por el bloqueo del puente de entrada al pueblo, recibió el domingo la ayuda procedente de la solidaridad recogida en forma de enseres en Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial.

La convocatoria partió de la plataforma San Lorenzo Se Mueve y cientos de vecinos y decenas de voluntarios casi colapsaron la céntrica Plaza de la Cruz sanlorentina el pasado sábado.

Lo recogido fue trasladado a Guadarrama donde la Asociación Guadarrama Sí sumó lo que había recolectado y desde allí se entregó a los Bomberos de Torrejón de Ardoz, que partieron el domingo por la mañana para distribuirlo en Valencia. Guadarrama Sí continuará esta semana recogiendo ayuda para Alfafar. "En varios locales de Guadarrama seguimos recogiendo ayuda, saldrán dos furgonetas, y un camión que estamos a la espera de que nos confirmen cuándo vamos a poder enviarlo. Luego ya veremos cómo vamos a continuar ayudando", cuenta Javier Burguillo, su portavoz.

En Torrelodones se recogieron más de 1.100 litros de agua, 35 kilos de leche infantil, 4.250 unidades de pañales, 4 palas y 220 kilos de pienso para animales.

La campaña de recogida de material para ayudar a los damnificados por la DANA se mantiene este martes hasta las 20 horas en el Polideportivo municipal.

"DANTESCO"

Todos los voluntarios que han acudido a ayudar in situ a los damnificados por la DANA en los pueblos de Valencia vuelven extenuados por el esfuerzo físico que ha supuesto y tocados psicológicamente por las historias humanas que han compartido, pero satisfechos de haber aportado su pequeño granito de arena.

Están impactados por la magnitud de la catástrofe y sus consecuencias, sorprendidos por las riadas de solidaridad que han presenciado, sobre todo gente joven, y muy conmovidos por las muestras de gratitud de los afectados quienes, a pesar de haberlo perdido todo, incluidos familiares, se paraban a aplaudirles y a abrazarles en señal de agradecimiento por la colaboración.

Eso lo ha vivido Fernando, vecino de Alpedrete y miembro del club de montaña Casa de Guías Navacerrada. Junto con otro socio, Carlos, no dudaron en responder al SOS de Anabel, también socia que ahora trabaja como médico en Valencia: se subieron a una furgoneta colgando el cartel de “ayuda humanitaria” rumbo a Valencia.

Han estado en un pueblecito a pocos kilómetros de Paiporta, Sedaví. "Nos apuntamos sólo dos aunque había mucha gente que quería venir pero no cabíamos en la furgoneta porque llevábamos 1.200 litros de agua potable, cubos, palas cuadradas, botas, guantes, mascarillas... cosas que Anabel nos había recomendado que lleváramos. Llegamos y vemos algo 'dantesco'", cuenta a COPE de la SIERRA.

Fernando contaba a COPE de la SIERRA que iban preguntando a los vecinos por las casas qué necesitaban. "Yo llevé una cuerda de escalar y con ella subíamos el agua potable a los pisos porque no podían bajar del tapón de enseres que había en los portales. En algunos había hasta tres coches empotrados dentro".

El primer día estos dos voluntarios durmieron en la furgoneta y los dos restantes en un hostal para poder quitarse el fango del cuerpo porque ya había saltado la alarma por las infecciones que podrían acarrear tanto agua y barro estancados. Tal es así que cualquier herida abierta en mitad de ese panorama es susceptible de una sepsis. "Tienes lodo hasta las rodillas, no ves lo que vas pisando y hay maquinaria, cierres metálicos, parachoques de coches con los que te puedes dañar".

Tiene miles de historias que se le han 'clavado' en el corazón y argumentos y testimonios que hacen pensar en una cifra mayor de fallecidos.