Los vecinos del Carrizal en Collado Villalba, alarmados ante los ataques con arma a los patos de la laguna: "Si hay alguien disparando, es un peligro"

De momento, hay una hembra herida en el ala y el pulmón con cinco perdigones y otro pato ha aparecido muerto. La asociación vecinal pide colaboración para localizar al responsable

Mabel Cazorla

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Una hembra herida por arma de fuego y un macho que podría haber muerto de la misma forma. Es lo que se han encontrado los vecinos que alimentan la colonia de patos del Parque de la Laguna del Carrizal de Collado Villalba. Temen que no sea un caso aislado y que haya alguien que esté atacando a estas aves acuáticas.

A la pata la han bautizado como 'Paqui'. Los voluntarios de la Asociación La Laguna de Villalba la encontraron herida y con un ala ensangrentada el pasado fin de semana. La llevaron a un veterinario, que les confirmó que le habían disparado

"A eso de las once o doce de la noche fuimos a la laguna -por cierto, estaban todas las farolas apagadas- y nos la encontramos pegada a la caseta flotante que hay, sin moverse, con el ala ensangrentada. Nos metimos en el agua porque no había otra manera de cogerlo. Al día siguiente la llevé al veterinario, que nos dijo que en las radiografías se veían cinco perdigones que le habían roto el ala, una pata y tenía líquido en el pulmón", ha contado Alerce Fernández, uno de sus rescatadores.

La radiografía revela cinco perdigonazos


Su miedo ahora, confiesa Diana, integrante de la Asociación, es que no sea un caso aislado. El mismo día que estaban rescatando a 'Paqui', un vecino de la zona les dijo que se había encontrado otro pato muerto, pero no pudieron comprobar si había sido por la misma causa. 

Ahora piden colaboración a los vecinos para que estén atentos por si se producen otros incidentes similares. Al fin y al cabo, se trata de alguien que dispara a animales. "Es un parque que está abierto las 24 horas del día, sin ningún tipo de vigilancia, no tiene ninguna protección. Si hay una persona que está disparando, es un peligro porque también puede provocar daños a los paseantes", dice Diana.

Cartel pidiendo colaboración vecinal

Desde la asociación están a la espera de recibir el informe del veterinario para presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Temas relacionados