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El Hospital Fundación Alcorcón, Atención Primaria y asociaciones se unen para constituir una Comisión de Pacientes transversal

El Hospital Fundación Alcorcón, Atención Primaria y asociaciones se unen para constituir una Comisión de Pacientes transversal

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El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Atención Primaria y asociaciones de pacientes de la localidad se han unido para constituir una Comisión de Pacientes transversal, cuyo objetivo es incorporar la experiencia del paciente en la definición de los procesos asistenciales y sus resultados. Junto a la creación de esta Comisión, asociaciones de pacientes se integran en la Formación de Sanitarios Especialistas y en el grupo de Mejora del Proceso Quirúrgico del hospital.

Se ha constituido oficialmente la Comisión de Pacientes del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y los Centros de Salud de Alcorcón, integrada por siete asociaciones de pacientes de Alcorcón, dos profesionales de la Dirección Asistencial Oeste de Atención Primaria y dos profesionales del hospital. Las entidades que la integran inicialmente son Asociación Vida Sin Juego, Asociación Parkinson de Alcorcón–APARKAM, Asociación Alois Alzheimer–AFA Alcorcon, Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple AMDEM, Asociación Cardiosaludable Madrid Sur–ACARMAS, Asociación de Alteraciones del Neurodesarrollo, Conducta, Aprendizaje e Hiperactividad –ANCOAH– y la Asociación de Diabetes Madrid Sur –ADAP–.Sus funciones generales serán la de examinar, asesorar y proponer mejoras en todo el proceso asistencial a los pacientes, tanto en el Hospital como en Atención Primaria, con el fin de incorporar la experiencia del paciente en la definición de los procesos asistenciales y sus resultados.Al mismo tiempo, representantes de la Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón –APLAA, de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica AFINSYFACRO y de AMDEM se integrarán en la Formación de Especialistas –médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, biólogos y químicos– de la Fundación Alcorcón, con el objetivo de aportar la visión y vivencia de los pacientes como parte de la formación en competencias de estos profesionales.Asimismo, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis –AECOSAR– se integrará en el Grupo de Mejora del Proceso Quirúrgico para participar en el desarrollo de propuestas en la ambulatorización de la actividad quirúrgica en la Fundación Alcorcón.Estas iniciativas se enmarcan en las directrices del II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022–2025 de la Comunidad de Madrid, coordinado por la Viceconsejería de Humanización de la Consejería de Sanidad, que en su Línea 1.3. Integración de la voz de los pacientes y la ciudadanía, recoge como primer objetivo promover mecanismos de participación de los pacientes y la ciudadanía, e indica, específicamente, la creación y desarrollo de los Comités de Pacientes.La creación de la Comisión de Pacientes fue uno de los principales puntos abordados en el I Encuentro de Asociaciones de Pacientes de Alcorcón, celebrado recientemente en el Hospital Fundación Alcorcón, en el que participaron la entidad Sociedad Civil por la Salud –SOCISALUD–, que ha promovido y asesorado al centro hospitalario en el proceso de desarrollo del proyecto, y la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Alcorcón.Esta nueva acción, junto con la participación de representantes de los pacientes ya presentes en la Comisión de Calidad Percibida y el Comité Ético de Investigación del Hospital, coloca al Hospital Fundación Alcorcón a la vanguardia en la integración de los representantes de los pacientes en órganos asesores y de gestión de un hospital.

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