Colaboración ciudadana para frenar el auge de apartamentos turísticos ilegales en Alicante

Hay puntos negros en la ciudad muy específicos, como son los barrios de Carolinas, Casco Antiguo, sobre todo Santa Cruz, o el Raval Roig

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha dado a conocer los primeros datos de la web quenotetiren.com/alacant respecto a las denuncias sobre la presencia de apartamentos turísticos no registrados en diferentes barrios de la ciudad de Alicante.

El portavoz Rafa Mas asegura que "queremos anunciar que durante los cinco días que lleva operativa la página web, hemos contabilizado más de 100 registros de denuncias (115), y un millar de visitas".

" La situación es alarmante. Hay puntos negros en la ciudad muy específicos, Carolinas, Casco Antiguo, sobre todo Santa Cruz, o el Raval Roig. Estamos verificándolas y comprobándolas y cuando tengamos doscientas las registraremos en el Ayuntamiento y en Turismo" .

"Además, hemos pedido información a la Conselleria de Turismo, porque ahora mismo la que tenemos es que solo han hecho 40 inspecciones y cero multas. Queremos ver si han vuelto a hacer más inspecciones y, al final, nosotros, Compromís, hemos sido el primer partido en solicitar paralizar, una moratoria respecto a las nuevas licencias turísticas".

"Hemos pedido un plan de registros y un plan para aumentar las tasas municipales a las personas que dedican su piso, en vez de vivienda, para vivienda turística. También hemos pedido una tasa turística para que el vecino también se vea beneficiado del turismo y seguimos insistiendo. Ponemos en marcha esta herramienta porque nadie hace nada".

En este sentido, Mas lanza un mensaje de tranquilidad al sector turístico "queremos lanzar un mensaje tranquilidad a los propietarios que sí tienen licencias turísticas, esto no va contra ellos".

"Esto va contra la ilegalidad, la especulación y contra la economía sumergida. También vamos a solicitar una reunión con las asociaciones de hoteleros para decirles que tranquilidad, que esta página web lo que busca es registrar las ilegales".

"La página es muy intuitiva, tú pones la dirección, y se comprueba si está registrada o no. Por tanto, este registro que tenemos ahora mismo, de las supuestamente ilegales, lo hacemos para apostar por un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con la vida de los barrios y con el entorno".

"Queremos combatir la especulación y al Señor Barcala le volveremos a insistir, en el pleno de septiembre, con declarar la ciudad tensionada. No solo hay que promocionar seis mil viviendas como pretende, también hay que intervenir en el mercado del alquiler. Alicante es de las ciudades que más ha subido el precio, un 20%, provocado en gran medida por la proliferación de pisos turísticos ilegales".