Día Mundial de la Radio: revive la primera emisión de Cope Alicante en 1963

¿Qué sería de la vida sin la radio? Es el medio de comunicación más activo, participativo y cercano. Nada ha podido con ella. Sigue siendo la compañera fiel de miles de oyentes.

Isabel Bartolomé

Alicante - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un 19 de marzo de 1963, un grupo de jóvenes esperaban con nervios e ilusión "el gran día". En un pequeño anexo de la Casa Sacerdotal en la calle Aureliano Ibarra de Alicante, se ubica un estudio de radio en el que se encuentran los locutores María nieves Simón Rodríguez y Manolo Jarabo acompañados por Felipe Arche Hermosa, Gobernador Civil en la ciudad en los años 60. A las doce del mediodía se enciendende un piloto rojo y se abren los micrófonos: "transmite Radio Popular de Alicante". Con estas palabras nacía una nueva emisora, la hoy conocida COPE Alicante. A la inauguración acudieron también Manuel Fraga Iribarne, como ministro de Informació y Turismo, y el entonces alcalde de la ciudad, Agatángelo Soler, acompañado de su esposa como madrina de la nueva emisora. Las instalaciones del centro fueron bendecidas por el Nucio de Su Santidad en Madrid, Monseñor Antonio Riberí, y el Obispo de la Diócesis, don Pablo Barrachina, el mismo que acudía a pagar a los trabajadores de la emisora sus asignaciones durante los primeros meses.

Mucho ha cambiado todo desde entonces, hasta el mismo nombre de la emisora que nacía bajo las siglas E.O.P 31, aunque poco tiempo después cambiaría por E.A.K 31 de la Cadena de Ondas Populares Españolas, para quedarse en los 80' como Radio Popular y más tarde denominarse COPE.

Temas relacionados