Día Mundial de la Salud Mental: "Somos unas personas excelentes"
Alejandro, Javier y Jairo reivindican la visibilidad de sus enfermedades en la sociedad y piden más recursos: "Tenemos que terminar con ese estereotipo de que estamos locos"
Alicante - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Alicante ha conmemorado este martes 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental con una serie de actos organizados en la Plaza del Ayuntamiento con el objetivo de dar visibilidad a estas enfermedades y dejar atrás muchos estereotipos sobre aquellos que las padecen. Desde el balcón del Ayuntamiento se ha desplegado una pancarta y allí, entre batucadas y zumba, se han dato cita varias asociaciones con stands informativos y actividades.
También han acudido pacientes de enfermedades mentales como síndrome de Asperger, esquizofrenia indiferenciada o trastorno esquizoafectivo. Alejandro, Javier y Jairo son algunos de ellos y han contado a COPE sus testimonios: "Somos personas normales, somos humanos, no somos perfectos. Tenemos que terminar con ese estereotipo de que estamos locos, que nos tienen ingresar o que vamos a matar a alguien, son estereotipos muy básicos", explica Jairo.
"Más recursos y visibilidad"
"Somos unas personas excelentes, valemos mucho y eso la gente lo tiene que saber", sostiene Javier. "Yo procuro hacer vida social con la medicación. Voy manteniéndome ocupado. Sufrimos algunos el estigma y es la forma que tiene la sociedad de ver este tipo de personas. Yo creo que poco a poco va saliendo a la luz pública que hay muchas personas que tienen dificultades de este tipo y eso es positivo para todos", añade Alejandro, que también pide "más recursos y visibilidad para la salud mental".
Frente al Ayuntamiento de Alicante se han congregado este martes asociaciones que trabajan para los enfermos mentales como ADIEM, AIEM y Hogueras Inclusivas. También los portavoces de los grupos políticos y parte de la corporación municipal con una pancarta donde se puede leer "10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental".