Los funcionarios bloquean la cárcel de Fontcalent para pedir más seguridad y mejores condiciones
Los trabajadores muestran su repulsa por el asesinato de una cocinera en Tarragona y recuerdan que cada 16 horas se produce una agresión en los centros penitenciarios españoles
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lo vienen denunciando desde hace mucho tiempo. Ahora, con el asesinato de una cocinera en Tarragona a manos de un preso, la situación se ha vuelto aún más insostenible. Esta mañana, alrededor de 150 funcionarios de prisiones de la provincia se han concentrado y han bloqueado los acceso a la cárcel de Fontcalent, impidiendo que se pudiera hacer el cambio de turno.
Han bloqueado los accesos hasta las 10 horas, cuando se ha dado por concluida la movilización, que se ha desarrollado bajo la presencia policial, con cuatro furgonetas, y sin incidentes.
Los mandos han pasado la noche dentro del centro penitenciario y estas movilizaciones están impulsadas por los propios trabajadores y no por ningún sindicato.
Han explicado que, con estas acciones, pretenden solidarizarse con los funcionarios de prisiones de Cataluña y reclamar al Gobierno que los profesionales de las cárceles "dejen de ser invisibles", ya que consideran que "esta muerte se podía haber evitado".
"Hay dejadez de las instituciones hacia los centros penitenciarios. No tenemos medidas de seguridad y están gobernadas por los internos", ha detallado Javier Mínguez, trabajador de la cárcel de Villena, quien aclara: "Nos tienen atados de pies y manos. Necesitamos apoyo para imponer disciplina, algo que nos reclaman los propios presos".
Una agresión cada 16 horas
Fuentes penitenciarias recuerdan la inseguridad que se viven en las cárceles españolas. Cada 16 horas se produce una agresión, siendo los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana los que menos medidas de protección a los trabajadores tienen.
"Lo que queremos es visibilizar el problema que tenemos dentro de las prisiones. Aunque son cosas que pasan dentro de los muros, esto acabará pasando también fuera. Estos presos saldrán algún día a la calle y en función de cómo se les haya tratado dentro, actuarán fuera. A la gente le pasará lo mismo que nos pasa a nostros dentro", ha aclarado Javier Mínguez.