El primer gran incendio del verano azota a Alicante: vecinos desalojados y carreteras cortadas

La Generalitat pide la ayuda a la UME por el fuego que ha desalojado un pueblo de Alicante

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tres medios aéreos y un total de 135 efectivos trabajan sobre el terreno desde primera hora de este miércoles en el incendio forestal declarado ayer por la tarde y que evoluciona favorablemente en el municipio alicantino de Benasau, que obligó a desalojar el pueblo de Penáguila del interior norte de la provincia.

El portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, César Alcaraz, ha explicado que durante la noche "se ha detenido el frente de llama" gracias a unas condiciones meteorológicas "favorables" aunque los expertos prevén que las mismas empeoren en las próximas horas, en una jornada en la que Emergencias de la Generalitat ha decretado un riesgo extremo de incendios forestales.

ctv-voh-img-20240731-wa0005

De esta manera, no se prevé que el incendio forestal pueda darse por estabilizado durante la mañana de este miércoles. "El fuego se propagó rápidamente (desde Benasau) por la abundante vegetación y su sequedad, con temperaturas extremas y vientos muy cambiantes.

Además, los medios tuvimos que actuar simultáneamente con otro incendio forestal en Biar, que fue controlado a las 22.30 horas", ha relatado Alcaraz. Los desalojados de Penáguila han sido recolocados en domicilios de familiares y amigos, y también han contado con dos albergues situados en Benifallim y Cocentaina.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico ha informado de que las carreteras afectadas por este incendio son la CV-781 y la CV-785. Los tres medios aéreos que han empezado a actuar en torno a las 7.30 horas efectúan descargas de agua sobre el fuego y está previsto que el número de unidades se eleve hasta siete en las próximas horas.

Los efectivos terrestres son 15 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante con un total de 60 hombres, así como 35 bomberos forestales y 40 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han sumado a las labores durante la noche una vez que la Generalitat solicitó la intervención, la pasada noche.

A última hora de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias declaraba la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se da cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Durante la tarde habían operado una decena de medios aéreos y Emergencias de la Generalitat pero el viento cambiante dificultó las labores de extinción de este fuego forestal que fue muy visible desde un primer momento en toda la comarca y que durante la noche ha mantenido en tensión a los habitantes de las localidades cercanas.

Se declaró en torno a las 15 horas junto a la depuradora de Benasau, tras lo cual tuvo un rápido avance por una zona de pinar en dirección a Penáguila favorecido por lo seco de la vegetación y las condiciones climatológicas de viento con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, temperaturas de 35 grados durante la tarde y una humedad relativa del 15 por ciento, o incluso menos.