La sequía aprieta en Alicante: Piscinas sin llenar, jardines sin regar y calles sin baldear

El problema se alarga, tras el un verano seco se espera un otoño sin apenas precipitaciones

Isabel Bartolomé José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Marina Baja alicantina vive una situación de sequía inusual en los últimos tiempos. Esta zona del norte de Alicante siempre se ha caraterizado por no tener problemas de abastecimiento o falta de lluvias, ya que las precipitaciones siempre han sido abundantes en el pasado.

Pero de un tiempo a aquí, esto ha cambiado radicalmente. Toda la provincia de Alicante, especialmente el sur, vive en una constante situación crítica por la falta de lluvias, y a ello se le suma ahora la Marina Baixa. Una de los municipios que la conforman es Altea, conocida por sus urbanizaciones de lujo en la que residen muchos extranjeros, sobre todo del este.

Es tal la situación alarmante, que el alcalde de esta localidad, Diego Zaragozí, ha emitido un bando de urgencia "con motivo de la excepcional situación de sequía", por el que se prohíbe utilizar el agua de la red de abastecimiento domiciliaria para el riego de jardines y el llenado de piscinas, estanques y fuentes en las zonas de La Malla (Altea Hills), Mascarat, Alhama Candela y Sierra Altea II.

Desde el Ayuntamiento matizan que, debido a la sequía que padecen "estos últimos meses y el aumento del consumo del agua en verano, se hace necesario tomar medidas excepcionales y preventivas para mantener el volumen de los pozos de la Sierra que afectan a La Malla, Mascarat, Alhama Candela y Sierra de Altea II".

Altea Hills

La urbanización de Altea Hills cubre una superficie total de 34,43 km2 y es famosa por la diversidad de sus moradores y por su privacidad. Se trata de una lujosa urbanización cerrada que ofrece el más alto nivel de confort y seguridad.

Es tal su fama y lujo que incluso el presidente de Rusia Vladímir Putin ha disfrutado en varias ocasiones de unas vacaciones de ensueño frente a la Sierra de Bernia en un complejo de máxima seguridad como es Altea Hills. Esta urbanización de lujo, poblada principalmente de grandes fortunas procedentes de Rusia, se ha convertido en uno de los lugares preferidos por Putin para realizar sus retiros durante los últimos años.

Situación de sequía en Alicante

Entramos en una epoca del año muy seca, el verano. El Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, invita a todos a ser prudentes en cuanto al consumo del agua, y más en esta época estival.

Recuerda que estos meses de julio y agosto, y próximo Otoño van a ser muy secos y con falta de lluvias en la provincia alicantina, con lo que hay que extremar las preauciones.

Además, recuerda Olcina, las dos Marinas ( Alta y Baixa) están ya en emergencía por sequía, de ahí estas medidas de carácter urgente que se han tenido que tomar por ejemplo en Altea.

Las principales recomendaciones que da el catedrático son llevar a cabo medidas de contención y un uso prudente del agua para evitar, ahora que estamos empezando el verano, tener que tomar medidas más drásticas que pudieran afectar al consumo humano.

Temas relacionados