Vuelven los viajes del Imserso: miles de jubilados podrán volver a ir de vacaciones por toda España

Los viajes comenzarán la segunda quincena de octubre después de que hayan sido desestimados los recursos contra la adjudicación del programa

Carlos Cuenca

Alicante - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Termina la incertidumbre que planeaba sobre los viajes del Imserso. Los paquetes vacacionales empiezan a venderse y el programa de la temporada 2023-24 comenzará durante la segunda quincena de octubre. Hasta este martes estaba todo en el aire por los recursos que habían sido presentados contra la adjudicación de todos los lotes al grupo turístico mallorquín Avoris, pero han sido desestimados, tal y como ha anunciado el Ministerio de Derechos Sociales.

De este bloqueo estaban pendientes más de 200 hoteleros, 7.000 agencias de viajes y miles jubilados en toda España, que ahora ya saben que podrán contratar sus vacaciones a precios reducidos para lugares como Benidorm, la capital turística de la Comunidad Valenciana y uno de los destinos preferidos por los mayores. Sólo en Benidorm hay casi una treintena de hoteles inscritos en el Imserso, pero el programa también lleva a sus viajeros a puntos turísticos de toda la franja mediterránea, al interior peninsular o a Canarias y Baleares.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) emitió una carta este lunes trasladando al Gobierno su preocupación ante el retraso de la ejecución del programa. Hoy se celebra que todo se haya solucionado después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya desestimado los recursos presentados a la licitación. No obstante, la CEAV propone para los años próximos "realizar una planificación más adecuada con plazos de tiempo más holgados con el objetivo de que los viajes comiencen siempre la primera quincena de octubre".

Que no vuelva a ocurrir

"Pedimos que a futuro se establezcan unos plazos más holgados para las licitaciones, que se tengan en cuento los posibles recursos y que la campaña de reservas pueda comenzar en septiembre para que los viajes arranquen a principios de octubre", explica a COPE José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la Confederación.

El programa del Imserso para la temporada 2023-24 cuenta con casi 900.000 plazas, unas 70.000 más que en la temporada anterior. Ahora se procederá a la firma del contrato con la adjudicataria de los distintos lotes, Ávoris, y a continuación, al envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes detallando la información que necesitan los pensionistas para reservar sus viajes.

Más tarde comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes. El Ministerio de Derechos Sociales, de los que depende el Imserso, asegura que para esta temporada se han modificado los criterios de adjudicación, "primando la calidad de la oferta", se han aumentado las plazas, incluyendo las individuales, y se han incorporado nuevas rutas culturales y de naturaleza. Además, por primera vez, se han extendido los circuitos de interior a todas las capitales de provincia del país.

Ocupación hotelera en temporada baja

Desde Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, su presidente Fede Fuster celebra que se haya desbloqueado el inicio del programa y recuerda su importancia para salvar la temporada baja en muchos hoteles. "Te garantiza la ocupación cuando no hay casi demanda y te permite mantener el hotel abierto". Aunque muchos empresarios hoteleros sostienen que el Imserso apenas ofrece beneficios, sí permite evitar el cierre de los establecimientos durante los meses de invierno para así tenerlos operativos en fechas señaladas como puentes o San Valentín.

Temas relacionados