La importancia de perder el miedo a los urólogos para la detección precoz del cáncer de próstata

Es fundamental revisiones anuales a partir de los 50 años

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el

2 min lectura

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el año pasado se diagnosticaron 33.769 nuevos casos de cáncer de próstata y fallecieron 6.011 personas por este tumor.

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer entre la población masculina, sin embargo, hay que resaltar, por ejemplo, que el 75% de los tumores localizados se curan o que el 90% de los casos presentan buen pronóstico. Además, gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% en los últimos años.

Pero, además, y a pesar de que el cáncer de próstata no se puede prevenir, pues depende de factores como la edad, la raza o los antecedentes familiares, también destacan aquellas medidas que pueden contribuir a reducir su riesgo, como llevar una dieta adecuada –cuidar la alimentación disminuye un 66% el riesgo de padecer cáncer de próstata-, realizar actividad física y mantener el peso dentro de un rango saludable.

¿Cúando debo acudir al urólogo?

La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.

Contempla el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras.

Debes acudir a tu urólogo si observas:

- Problemas para orinar.

- Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche.

- Chorro débil de orina o con interrupciones.

- Dolor o ardor al orinar.

- Sangre en la orina o en el semen.

- Eyaculación dolorosa.

- Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis.

¿A qué edad hay que hacer la primera revisión urológica?

La edad preventiva recomendada es la de 40 años, pero a partir de los 50 años las revisiones urológicas deben ser anuales, pues siendo el cáncer de próstata el más frecuente en los hombres y el segundo que más muertes causa después del de pulmón, la prevención a través de las revisiones periódicas es fundamentales para detectarlo de forma precoz. Este cáncer no produce síntomas, sobre todo en sus fases iniciales, por lo que, con la revisión anual, el 90% de los cánceres de próstata se diagnostican a tiempo.