La suerte evita una tragedia en el Ayuntamiento de Alicante

La caída de piedras de gran tamaño de la fachada se salda sin heridos 

Así ha quedado la calle tras la caída de la cornisa del reloj del Ayuntamiento de Alicante.

Así ha quedado la calle tras la caída de la cornisa del reloj del Ayuntamiento de Alicante.

Juanfran MillánIsabel Bartolomé

Alicante - Publicado el

2 min lectura

La caída de una cornisa del reloj del Ayuntamiento de Alicante ha podido causar una auténtica tragedia esta mañana. Piedras de gran tamaño han caído desde lo alto del Consistorio impactando con gran virulencia contra la acera de la calle Altamira sin que por suerte hubiera nadie paseando en ese momento.

El suceso se ha producido sobre las 10.45 de la mañana. "Se ha producido un desprendimiento de un trozo de la cornisa de la barandilla del campanario donde esta el reloj", ha detallado el alcalde de la ciudad, Luis Barcala.

"Afortunada y milagrosamente no ha habido daños personales. Esto es realmente un milagro por la hora a la que se ha producido y la cantidad de personas que suelen transitar por este punto", ha continuado el primer edil.

El Ayuntamiento de Alicante data de 1780 y está considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC). Barcala ha desvelado que la caída de esas piedras de grandes dimensiones de la fachada podría ser debida a "un pequeño terremoto de 1,7 grados, según me ha informado la Policía Local".

Trozo de la fachada que ha caído esta mañana desde el Ayuntamiento de Alicante.

Trozo de la fachada que ha caído esta mañana desde el Ayuntamiento de Alicante.

La zona va a quedar completamente acordonada y cerrada al tráfico y al transporte "hasta que se hayan aplicado las medidas de aseguramiento sobre esa zona", ha recordado el alcalde.

Las piedras han cruzado incluso toda la calle hasta llegar al supermercado que hay enfrente del Consistorio municipal.

la oposición responsabiliza al alcalde barcala

Los partidos de la oposición han cargado duramente contra el alcalde Luis Barcala y le han responsabilizado de lo sucedido, ya que informes de hace cuatro años (2020) advertían de los peligros de desprendimiento y aconsejaban una intervención integral del edificio. De hecho, en el 2021, la junta de Gobierno local aprobó la licitación de la redacción de este proyecto de reforma por 4,5 millones de euros.

En el 2022, se adjudicó la redacción del proyecto por unos 100.000 euros. Pero desde ese momento hasta la actualidad no se ha sabido más del asunto.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN