El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, a punto de colapsar

Un estudio concluye que su capacidad se superará en 2026 y no podrá hacer frente a los futuros aumentos de tráfico que rondan los dos millones de pasajeros al año

Denis Rodríguez

Alicante - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha lanzado una advertencia urgente en el corazón de la provincia: el Aeropuerto de Alicante-Elche está al borde del colapso. El estudio del impacto económico, realizado por el órgano cameral y presentado en un acto masivo en IFA Fira Alacant, avala la necesidad de una segunda pista al revelar la situación crítica del aeródromo alicantino que amenaza con paralizar la región.

Según el informe, las proyecciones de tráfico de pasajeros para 2026 han sido superadas ya en 2023, empujando al aeropuerto a niveles de saturación. Con previsiones que apuntan a un aumento constante del tráfico, alcanzando los dos millones de pasajeros anuales y un gasto turístico estimado en 6.500 millones de euros para 2030, la infraestructura actual simplemente no podrá hacer frente a la creciente demanda.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha enfatizado la gravedad de la situación, destacando que el aeropuerto está creciendo a un ritmo vertiginoso desde octubre de 2023, superando todas las expectativas.Si no se actúa de inmediato,se prevé un desastre económico para la provincia, con una estimación de cerca de 800 millones de euros anuales en riesgo para el PIB provincial. Además del impacto económico, el informe subraya la amenaza para el empleo, con hasta 14.800 puestos de trabajo en peligro si no se lleva a cabo la construcción de la segunda pista entre 2024 y 2030.

Con el turismo como motor económico, la provincia de Alicante se encuentra en una encrucijada crítica. La falta de acción podría conducir a una crisis que iría más allá de la provincia, poniendo en riesgo no solo la estabilidad económica, sino también el futuro de miles de familias alicantinas que viven de un sector que se ha convertido en el principal motor de Alicante.

Mañana está prevista una reunión entre miembros del Consell y AENA, empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles,con el objetivo de avanzar en las remodelaciones del aeropuerto Valencia-Manises y la ampliación del aeropuerto alicantino con la construcción de la segunda pista.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha propuesto la creación de una nueva autoridad independiente en materia de Infraestructuras para que pase a decidir las prioridades y calendarios en materia de inversiones a partir de datos objetivos, lo que evitaría "chantajes de algunos territorios" y "muchos caprichos" del Gobierno. "Igual que existe la Airef, una unidad independiente que busca con objetividad en los datos fiscales, que haya una unidad independiente en España que analice y explique con transparencia y objetividad los plazos y prioridades para las inversiones estratégicas", ha argumentado el presidente valenciano. Velaría por "las ventanas de oportunidad" en materia de infraestructura y se encargaría de estudiar y valorar "el orden de inversiones en el territorio español" para que la decisión de invertir en un lugar u otro sea "objetiva" y se evite convertir en "una herramienta arrojadiza".

Además ha recalcado que "Probablemente nos evitaríamos tanto los chantajes de algunos territorios como los caprichos de algún Gobierno, y tendríamos una tabla objetiva donde diga", por ejemplo, "esta carretera le toca en el 2027 o esta inversión del aeropuerto en el 2030 por estos hechos objetivos", lo que permitiría a las administraciones "irse preparando con un horizonte". El president ha añadido que "técnicos hay" para avanzar "con objetividad" y, ha insistido, "no estar pendientes del capricho de uno, de la extorsión de otro o del chantaje de un territorio concreto".

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