Cazados en Alicante: la red que estafó 5 millones de euros clonando tiendas online de lujo

Un millar de personas se han quedado sin sus compras

Registros de la Policía Nacional
00:00

Registros de la Policía Nacional

Isabel Bartolomé

Alicante - Publicado el

2 min lectura

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que operaba desde Orihuela y Torrevieja, y que logró estafar más de 5 millones de euros a través de sofisticadas técnicas de suplantación de identidad de páginas web de productos electrónicos de alta gama. Este entramado internacional, que dejó a más de 1.000 víctimas sin sus compras, ha sido desmantelado con la detención de tres personas y la investigación de otras dos.

En el operativo, los agentes intervinieron más de 100 tarjetas de crédito en blanco, un dispositivo de grabación y múltiples teléfonos móviles. Además, descubrieron más de 100 cuentas bancarias abiertas con documentación falsa, utilizadas para recibir el dinero defraudado.

La red clonaba páginas web legítimas de conocidas marcas electrónicas, reproduciendo tanto su diseño como sus nombres de dominio, con ligeras variaciones. Para dar mayor credibilidad a sus portales fraudulentos, se posicionaban en las primeras posiciones de buscadores como Google mediante técnicas de SEO y ofrecían productos a precios apenas inferiores al mercado.

Una vez los compradores realizaban el pago, no recibían ni el producto ni respuesta alguna del servicio técnico. En algunos casos, el cobro aparecía bajo el nombre de una empresa distinta a la de la página web, un detalle que despertó las primeras sospechas.

El cierre de una página no suponía el fin de su operativa: la organización abría rápidamente un nuevo sitio web y repetía el proceso, evitando así interrupciones significativas en sus actividades ilícitas. El dinero defraudado era convertido en criptomonedas, dificultando su rastreo mediante el uso de "carteras frías" para transferencias anónimas y no rastreables.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas

Ante el aumento de este tipo de delitos, las autoridades recomiendan:

-Desconfiar de ofertas sospechosamente atractivas que llegan por correo electrónico o redes sociales.

-Verificar siempre la URL de las páginas web, buscando diferencias sutiles en el nombre que puedan delatar un intento de fraude.

-Examinar con detenimiento el diseño y los textos de la web, que a menudo presentan fallos evidentes en sitios fraudulentos.

La Policía Nacional recuerda que en caso de duda, es mejor consultar directamente con el comercio oficial para evitar caer en manos de ciberdelincuentes.

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN