El desmadre de los balcones de Luceros estas Hogueras: "Los vecinos han pasado miedo"
Los propietarios buscan soluciones para evitar escenas como las de este año: terrazas con 50 personas o ascensores atascados todos los días de mascletà
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las mascletàs de Hogueras 2024 han sido las más multitudinarias de la historia. Pero no solo en las calles, también en los balcones de los edificios de la emblemática Plaza de los Luceros. La locura por ver el espectáculo pirotécnico desde una terraza se ha disparado hasta el punto de que varias empresas han ofrecido un servicio de mascletà y catering a partir de 50 euros por persona.
También algunos propietarios han alquilado el piso completo a partir de 2.000 euros por mascletà. Lo cierto es que en muchas comunidades se han vivido escenas desagradables y de tensión como la de ascensores averiados con gente dentro debido al trasiego constante o escaleras repletas y bullicio constante a mediodía.
Muchas comunidades se han visto obligadas a hacer reuniones de urgencia de vecinos para tratar de buscar la fórmula para que estas situaciones no se repitan el próximo año.
"Es normal que los vecinos sientan miedo al ver el exceso de personas que están habitando y entrando en un edificio. Muchos vecinos nos han llamado alertándonos de la cantidad de gente que estaba entrando, porque hay que recordar que esto es un edificio residencial, no una sala de fiestas", ha recordado la presidenta del colegio de Administradores de Fincas de Alicante, María del Mar Rodríguez.
¿Cuánto peso aguanta un balcón lleno de personas?
El problema va más allá de los inconvenientes que los visitantes puedan causar a los propietarios. Muchos balcones han aparecido con medio centenar de personas o incluso más, lo que incluso podría suponer un riesgo de carga para la estructura.
"Hay un peso estándar en las terrazas que está entre 150 y 200 kilos por metro cuadrado. Es decir que si te puedes mover por el balcón con cierta libertad, no pasa nada. El problema vendría si en el balcón están como en la plaza, todos pegados. Hay sí hay un riesgo evidente", ha comentado Iván Valero, arquitecto y responsable del área de Cultura e Innovacción del colegio de Arquitectos de Alicante.
Otra de las preocupaciones son las de las barandillas, donde se apoya mucha gente al mismo tiempo y se trata de edificios, muchos de ellos con más de medio siglo de vida. "Más que la vibración que provoca la mascletà, a mí me inquita más que las personas que están en el balcón empiecen a saltar por la emoción del momento y eso sí puede causar una sobrecarga peligrosa", ha matizado Iván Valero.