El juguete prevé incrementar un 1% las ventas en 2023

El sector juguetero se muestra muy cauto de cara a la campaña de Navidad.

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Entrevista a José Antonio Pastor, director general Asociación Fabricantes de Juguetes.

Denis Rodríguez

Alicante - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El año 2023 es sin duda un año de ajustes en el sector juguetero, según ha explicado Jose Antonio Pastor, director de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes en Mediodía COPE Alicante. Tras unos años de pandemia, un colapso en la cadena de suministros, el aumento de todos los costes desde el transporte, las materias primas, hasta el energético, y un 2022 en el que se respondió con un sobreaproivisionamiento, se impone la regularización tanto en la producción como en la distribución.

Con estos precedentes y en un contexto económico y geopolítico adverso en el que destaca la menor renta disponible de las familias, que han tenido que hacer frente a subidas generalizadas de IPC y Euribor, y la inestabilidad e incertidumbre que añaden dos guerras a la economía mundial, 2023 está siendo un año clave en la gestión de las empresas jugueteras.

Las exportaciones, que suponen más de un tercio de la facturación, alcanzaron en 2022 los 715,47 M€ (+1,77%). Los mercados europeos, nuestros principales clientes, registran descensos de consumo generalizados que se dejan ver ya en nuestras exportaciones de los meses de julio, agosto y septiembre, dejando el acumulado a septiembre de 2023 con un ligero crecimiento del 0,16% (458M€) debido a la merma de poder adquisito. De seguir esta tendencia en los últimos tres meses del año, más del 50% de las exportaciones anuales, acabarán el año en negativo, entre el -2 y el -3%.

Respecto a las importaciones que en 2022 registraron un aumento del 22% se regularizan en 2023 que ya muestran una caída del -15,54% hasta septiembre.

El sector cerró 2022 con una facturación de 1.699 M€, lo que supuso un ligero crecimiento del 0,4%. En 2023, el descenso previsto en las exportaciones y el fuerte reajuste de los niveles de inventario provocarán una ligera bajada en la facturación en torno al -1/-2%, independientemente del comportamiento del consumo nacional, dado el tiempo material que resta para final de año.

En campaña de Navidad, el comportamiento del consumidor español que, en las últimas semanas, ante la llegada de los RRMM, considera el juguete como un bien de primera necesidad en los hogares con niños, será clave para cerrar el año en positivo, teniendo en cuenta que, el periodo octubre-diciembre representa el 60% de las ventas del total año, siendo el país con mayor estacionalidad de nuestro entorno europeo, casi 20 puntos más que Alemania o 12 más que Italia. El mes de diciembre alcanza el 43% del año, y las últimas tres semanas entre el 25 y el 30% del total.

“Nuestra previsión para el cierre del año del mercado español es de un crecimiento muy moderado, por debajo del 1%, con el consumidor demorando las compras hasta el último momento”, apunta Jose Antonio Pastor.

“Entre las categorías que esperamos destaquen estas Navidades podemos reseñar las construcciones, los vehículos, las muñecas maniquí, o las mascotas electrónicas, una de las categorías más activas este año para los más pequeños de la casa.Buenas perspectivas también para el mercado de adultos, que representa un 25% de la venta total del mercado, con el segmento de mayores de 18 años creciendo +7,1%.”.

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