Centro Deportivo Dénia en apoyo a la lucha contra el cáncer
Este mes de octubre, con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Aqualia, a través del deporte, se compromete una vez más con la comunidad.
Alicante - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Aqualia se compromete una vez más con la comunidad.
Este mes de octubre, con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Aqualia, a través del deporte, se compromete una vez más con la comunidad.
Esta vez, desde el Centro Deportivo Dénia, durante todo el mes de octubre se ofrecen sesiones gratuitas para los miembros de la asociación Amunt Contra el Cáncer. Esta iniciativa solidaria busca promover la actividad física y el bienestar para todos, ofreciendo un espacio para que este colectivo pueda realizar una actividad física adaptada.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en su estudio de “las cifras de cáncer en España 2.024” nos confirma que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo. La International Agency for Research on Cancer (IARC) estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo.
Según SEOM, “las medidas preventivas se centran en el valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, al tratamiento y la supervivencia. Se calcula que el 25% de la población adulta mundial no cumple las recomendaciones de actividad física de la OMS (150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad a la semana y, al menos, dos días de entrenamiento de fuerza). En España, según datos del INE, sólo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regular, mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria.
El ejercicio físico es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable, y existe evidencia consistente sobre la asociación entre el ejercicio físico y la reducción en la incidencia y mortalidad por cáncer. Se estima que el ejercicio físico podría reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. Los datos más sólidos hasta la fecha se centran en cáncer de mama y cáncer colorrectal, pero parece que este beneficio se extiende a otros tumores como el cáncer de próstata y pulmón. Además, el ejercicio físico ha demostrado mejorar la calidad de vida y reducir los efectos secundarios derivados de los tratamientos”.
Es por ello que desde el Centro Deportivo Dénia, han preparado un programa específico y animan al colectivo a que participen en ellas. Se han puesto en marcha 2 sesiones de trabajo específico, lunes y miércoles a las 11:30 horas. Durante estas sesiones, los asistentes podrán disfrutar de entrenamientos adaptados a sus necesidades, guiados por profesionales con experiencia en este tipo de colectivo. Estas sesiones son gratuitas para los asociados de la organización Amunt durante el mes de octubre, proporcionando una excelente oportunidad para mantenerse activos y conectados con la comunidad. Según Susana Campos, directora del Centro deportivo “Para las personas que están afectadas por esta enfermedad, puede ser de gran ayuda para mejorar su calidad de vida y para estimular su nivel de energía y así poder hacer las cosas que le guste hacer en su día a día”.
Si eres miembro de Amunt Contra el Cáncer y quieres unirte a estas sesiones, solo necesitas acudir al centro deportivo en los horarios mencionados.
Bibliografía: Las cifras del cáncer en España 2024