MARINA ALTA

Ondara limitará la tasa de garitos en fiestas a un máximo de 120 euros

Desde el Ayuntamiento de Ondara se ha escuchado a la ciudadanía y se han tenido en cuenta sus aportaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Ondara - 26/11/24 - Inma Celda. El Ayuntamiento de Ondara llevará a pleno la modificación de la ordenanza municipal de Fiestas, para introducir las mejoras consensuadas en la reunión mantenida por la Concejalía de Fiestas, dirigida por Miguel Gomis, y las peñas asistentes. Más de 40 personas, representantes de una treintena de peñas de Sant Jaume, acudieron a la reunión en el Espai Jove de Ondara.

El encuentro había sido convocado por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, y se había invitado a participar a todas las peñas de Sant Jaume con el fin de abordar las posibles mejoras y modificaciones en la ordenanza municipal de fiestas, tal y como se habían ido proponiendo, por parte de los representantes de las peñas, en las anteriores reuniones del área y en la encuesta realizada el pasado mes de septiembre. El nuevo Concejal de Fiestas, Miguel Gomis, ha destacado que la reunión fue muy fructífera y constructiva, y que desde el Ayuntamiento de Ondara se ha escuchado a la ciudadanía y se han tenido en cuenta sus aportaciones , trasladándolas a la ordenanza, que será modificada principalmente en su apartado económico (la tasa por instalación de garitos), dadas las peticiones de los participantes en las reuniones.

Las modificaciones de la ordenanza de Fiestas que se elevará al próximo pleno para su aprobación incluirán, por un lado, que la tasa por instalación de garitos será la resultante de los gastos del año en curso y no del año anterior, por lo que será totalmente realista y actualizada. Como este 2024 se tuvo en cuenta los gastos de 2023, y el resultado dio una tasa de 180 euros por garito, mientras que el gasto final de 2024 fue de 116 euros por garito, esa diferencia que de este año (64 euros ) será trasladada como una bonificación para el pago de la tasa del próximo ejercicio 2025 para las peñas que montan garito, y serán descontados de la cuantía que resulte ser la tasa de 2025.

Por otra parte, se diferenciará, en el pago de la tasa, entre dos tipos de peñas, en función de su consumo energético (las de elevado consumo, con aires acondicionados y otros aparatos eléctricos y las de menor consumo eléctrico). Serán los servicios técnicos municipales los que analicen cada garito y determinen el tipo de consumo que realiza cada peña para el pago de la tasa.

También se ha acordado y consensuado con todos los representantes de las peñas que participaron en la reunión, que se pondrá un tope máximo de cuantía de la tasa, y que en ningún caso será de más de 120 euros (peñas de mayor consumo) o de 90 euros (peñas de menor consumo). En caso de que los gastos por garito de ese año superen estas cuantías, el resto lo asumirá el Ayuntamiento de Ondara.

Otra de las novedades que se incorporará a la ordenanza de Fiestas es que aquellas peñas que no instalan garito con casita en la vía pública, pero montan peña en otros sitios (bajos, cocheras y similares) que solicitan ocupación de vía pública o de plazas de aparcamiento con mesas y sillas frente a su peña, podrán pagar una tasa de 30 euros que acreditará y garantizará el uso de servicios públicos durante la semana de fiestas; incluyendo otros servicios relacionados, como la limpieza y recogida de residuos en Fiestas. Esta modalidad de pago para peñas sin garito en vía pública ha sido también una de las aportaciones realizadas por las propias peñas en las reuniones del área de Fiestas.