Semana clave para decidir la fecha para el pleno de investidura Carlos Mazón como Presidente

El líder popular y ganador de las elecciones confía en un "gesto" de Ximo Puig para poder acortar los plazos

Ana Matamales

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El líder del PPCV y ganador de las pasadas elecciones autonómicas, Carlos Mazón, ha instado al 'president' en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, a tener "ese gesto definitivo" de cara a la investidura. "Deberíamos poder resolverlo lo antes posible", ha apuntado.

En este sentido, ha remarcado que es "muy respetuoso" con el proceso de cambio de gobierno y espera que "todo el mundo lo sea". "Espero que se produzca pronto para avanzar en el cumplimiento de lo que han decidido los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha destacado.

Los diferentes partidos que han obtenido representación parlamentaria tienen hasta este jueves 6 de julio para constituir su grupo parlamentario en Les Corts. De momento el único que ya lo ha hecho es el PP, los demás lo harán estos días y los socialistas ya han avanzado que apurarán al último día, puesto que no será hasta un día antes, el 5 de julio, cuando está prevista la Ejecutiva nacional para decidir la composición y configuración del grupo parlamentario.

Con estos plazos, poco margen de maniobra le queda al PP para poder adelantar a la próxima semana la investidura de Mazón como presidente del Gobierno valenciano. La Mesa de les Corts no puede reunirse para fijar la fecha del pleno hasta que no queden constituidos todos los grupos parlamentarios. Con el calendario que maneja el PSPV, la Mesa podría reunirse el mismo viernes 7 de julio, pero el reglamento de la cámara autonómica establece un plazo de tres y siete días para convocar el pleno de investidura, por lo que no sería antes del 12 de julio.

Por su parte, los socialistas aseguran que no están retrasando nada, sino que están cumpliendo los plazos que marca el reglamento. Por su parte, el presidente en funciones, Ximo Puig ha asegurado que "en ningún momento" le dijo Mazón de manera privada que tenía interés en acelerar los plazos, "sino que lo ha hecho solo en actos políticos". "Yo no me doy por enterado de lo que sucede en los actos políticos del PP", ha señalado, y abría la puerta a poder relajar los plazos: "si Mazón me lo pide, yo estoy abierto a acelerar los plazos".

Habrá que esperar si o si como mínimo al jueves 6 de julio para conocer si se convoca la Mesa al día siguiente o la semana del 10 de julio para saber cómo queda el calendario parlamentario y la fecha definitiva para el pleno de investidura