Entrevista
Alex Rubio Navalón explica su innovador proyecto de Inteligencia Artificial
La herramienta de inteligencia artificial de OpenAI, de actualidad por la reciente investigación de la Agencia Española de Protección de Datos para que cumpla la normativa europea
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El e-book "ChatGPT para planners", publicado por Alex Rubio Navalón, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, ilustra cómo puede emplearse la principal herramienta ‘text-to-text’ de Inteligencia Artificial (IA) en la actualidad, desde la estrategia publicitaria y de marketing.
ChatGPT, de la tecnológica OpenAI, es actualmente la principal herramienta text-to-text (petición en texto, resultado en texto) de IA, y su desarrollo y evolución parecen imparables desde el lanzamiento hace apenas unas semanas de su versión GPT-4. Capaz de superar con facilidad exámenes de cualquier temática y nivel, permite a cualquier usuario emplearla gratuitamente, en formato conversacional, como compañero profesional si se emplea de forma adecuada. Para ilustrar cómo puede emplearse desde la estrategia publicitaria y de marketing, Rubio ha publicado esta guía que explora ocho áreas ideadas para apoyar el trabajo de planners, estrategas, directores y ejecutivos de publicidad, comunicación o marketing.
La guía propone más de 60 prompts, que son instrucciones detalladas de cómo solicitar resultados a ChatGPT de forma efectiva. Además, aconseja formas de trabajo orientadas a maximizar los resultados.
Se trata de la primera versión de un documento que pretende sentar las bases iniciales de trabajo desde la estrategia publicitaria y de marketing con ChatGPT, pero que tendrá nuevas revisiones en el futuro para adaptarse a la propia evolución de la herramienta. “La IA no ha venido a sustituirnos, sino a potenciarnos. Tiene visos de convertirse en un compañero capaz de ayudarnos a crecer sin límite si sabemos emplearla bien”, asegura el profesor Rubio.