Chatbot

Benicarló pone en marcha un asistente virtual especializado en servicios sociales

El proyecto de chatbot es una herramienta de inteligencia artificial aplicada a la mejora de la atención de los Servicios Sociales.

ctv-7zu-rp xatbot

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, ha puesto en marcha una aplicación de inteligencia artificial para hacer llegar a la ciudadanía de una forma directa y sencilla la información relacionada con los servicios sociales municipales.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdà, acompañada de la coordinadora del Laboratorio de Servicios Sociales de la Universitat Jaume I, Raquel Agost, y del CEO de la empresa Semanticbots, Hugo Ferrer, ha sido la encargada de presentar esta herramienta pionera que, ha dicho, «nos permitirá ofrecer la información de una manera mucho más accesible y a un mayor número de personas». Gemma Cerdà ha remarcado que «la información estará disponible tanto en valenciano como en castellano y estará adaptada a personas mayores, personas con discapacidad visual o a personas con dificultades en el uso de las nuevas tecnologías».

A pesar de que actualmente todavía está en periodo de pruebas, el chatbot ya está disponible dentro del apartado de Servicios Sociales de la web municipal. Así lo ha constatado el CEO de Semanticbots, la empresa que ha desarrollado este sistema de inteligencia artificial. «Ahora mismo estamos en fase de saber qué les interesa consultar a las personas que utilizan el chatbot, de forma que iremos enseñando al sistema en función de las necesidades de las personas». Hugo Ferrer ha asegurado que «ahora mismo tenemos una base inicial de 146 preguntas que irá creciendo de acuerdo con las demandas de los usuarios e irá mejorando y perfeccionando sus respuestas a medida que las personas lo vayan utilizando».

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio de Servicios Sociales de la Universitat Jaume I ha constatado que «esta herramienta no sólo mejora la atención a la ciudadanía sino que, además, sirve para identificar las necesidades de la población y para detectar las nuevas situaciones en tiempo real, puesto que las preguntas quedan registradas en la base de datos y, por lo tanto, permiten planificar una respuesta adecuada en poco tiempo».

El desarrollo del chatbot social del Ayuntamiento de Benicarló es uno de los proyectos incluidos en la estrategia EDUSI que comparten los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs y cuenta con la financiación de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, a través de un convenio firmado con la Universitat Jaume I.