Patrimonio

Castellfort acomete nuevos trabajos en La Lloma Comuna

Nueva fase de trabajos arqueológicos a La Lloma Comuna de Castellfort

ctv-rfk-excavacions-a-la-lloma-3

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Castellfort está realizando unas excavaciones en los yacimientos de La Lloma Comuna desde principios de junio, gracias a las ayudas de la Consellería de Presidencia, destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio.

Hasta el mes de octubre se estarán realizando estos trabajos bajo la dirección técnica de los arqueólogos Anna Viciach y Manuel Burdeus, el arquitecto Santiago Royo y el arquitecto técnico Jose Luis Tena. Estos trabajan con el objetivo de excavar, consolidar y poner en valor el resto del sistema defensivo de la Lloma Comuna. Además, la empresa Arqueología y Patrimonio también colabora poniendo a disposición de los trabajadores y trabajadoras todo el material técnico y material.

Las excavaciones empezaron en 2004 en el contexto del Plan Eólico Valenciano, excavándose completamente un sector, consolidándose este el 2010. El año 2020 se retomaron los trabajos arqueológicos. Y el 2022 el Ayuntamiento de Castellfort pidió las ayudas a Consellería para poder continuar llevándolos a cabo.

El yacimiento de La Lloma Comuna se localiza al término municipal de Castellfort, en una zona montañosa de orientación norte – sur, en el sur del municipio. Se trata de un terreno situado entre los 1200 y los 1300 m de altitud, caracterizado por la presencia de cumbres de relevo suave. Presenta una larga secuencia de ocupación con dos fases más representativas, la primera del Ferro Antic y la segunda del Ibèric Ple.

El poblado se encuentra confinado por el oeste y por el este por dos imponentes murallas construidas mediante la técnica de la masonería. Dentro del conjunto del poblado de la Lloma Comuna, el sistema defensivo ocupa una parte primordial, tanto en el ámbito constructivo como en prestigio. Será el aumento de la población durante la primera fase de la Edad del Hierro en el interior de las tierras castellonenses el que permite la construcción de este tipo de estructuras. Actualmente, la Lloma Comuna se configura como uno de los vestigios arqueológicos más importantes de la provincia de Castelló.

A lo largo de toda la temporada de trabajos, se harán visitas guiadas para que el público pueda conocer todo aquello que esconde La Lloma de Castellfort.