Campaña

En España nos gustan grandes... las sandías

Mientras los mercados europeos apuestan por calibres mediados, en el mercado nacional la principal demanda se centra en un gran tamaño.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Ya hemos entrado en julio, los termómetros empiezan a subir y ello se abre a la opción y en su caso gozo de poder disfrutar de algunos de sus productos de temporada. Es el caso por ejemplo de la sandía, una fruta que tras 2 años donde la producción fue baja, y que obligó en algunos casos a acotar su compra, recupera sensaciones.

Es el caso por ejemplo de la comercializada por la Cooperativa Agrícola de Benicarló, Benihort, donde calculan que en este 2024 alcanzarán los 8 millones de sandía rallada y sin pepitas comercializadas. Un producto que supone la principal producción del verano y hasta un 24% de su área de hortalizas.

Nos lo ha explicado en COPE su directora de comunicación, Sunny López Fibla, que además nos ha destacado su alta presencia en mercados internacionales. Y es que la sandía 100% cultivada en Benicarló y en el Baix Maestrat se va a poder degustar en países como Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos e incluso en el Norte y Este de Europa.

Diferencia de tamaño

Tal es su importancia que estiman desde Benihort que “más de un 50% del volumen de sandía se destina a la exportación”. Eso sí, para ello hay un detalle clave: el calibre.

Y es que en este caso la diferencia entre mercado nacional e internacional es claro. Así -y como nos apunta López Fibla- “mientras en Europa se decantan por calibres medianos, de entre 4 y 6 kilos, el mercado nacional apuesta por frutos más grandes, de entre 6 y 10 kilos”.

Una diferencia que se nota pero que en ambos casos asegura su presencia. Y es que “la climatología favorable de la primavera nos hace prever una buena producción, siempre que el tiempo nos siga acompañando”.

Junto a ello, y la alta calidad, también se resalta desde Benihort su profesionalidad: “Está presente en toda la cadena de producción, desde los socios y técnicos a equipo de almacén, transporte y comercialización, y pasando por cortadores profesionales procedentes de Almería”.

Temas relacionados