Sequía

Morella avisa de posibles restricciones en el verano del Sexenni

De momento, el consistorio de la localidad ha lanzado una serie de recomendaciones a sus vecinos para ahorrar en el consumo de agua.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Encaramos un cierre del mes de abril, donde salvo sorpresa mayor las “aguas mil” no llegarán. Las altas temperaturas y las malas previsiones meteorológicas auguran una falta de precipitaciones que ya han activado las alertas ante posibles restricciones al servicio humano.

Uno de los primeros que ya plantea este hecho es Morella. El consistorio de la capital de Els Ports ha presentado hoy una serie de recomendaciones a la ciudadanía para tratar de ahorrar en el consumo de agua potable.

Cuestiones básicas como ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, reaprovechar el agua de hervir la comida para regar las plantas o llenar menos el cubo de la fregona se presentan a los ciudadanos que, en palabras de su alcalde, Bernabé Sangüesa, “son importantes y se notarán, igualmente que comunicar con rapidez cualquier escape que se detecte para repararlo".

Situación de los pozos

Y es que Morella tiene ahora mismo 2 de los 4 pozos de los que se abastece casi vacíos, y los otros 2 ya operativos. Una situación que, sumado a un verano importante con la celebración del Sexenni, y lo que conlleva de aumento de visitantes a la localidad, ya han llevado a tratar de adelantarse a posibles poblemas.

Así, el Ayuntamiento de Morella y la empresa Aigües de Morella ya preparan un plan con medidas restrictivas por si fuera necesario y aplicarlas en el futuro próximo de no llegar ningún tipo de lluvias importantes.

Datos negativos

Unas lluvias que en lo que llevamos de 2024 dejan en la localidad “75 litros, que es inferior a lo normal”, según ha explicado en COPE Juan Amela, observador meteorológico de Morella. Ha destacado que “enero y febrero no son meses de mucha precipitación, pero abril sí, y sólo llevamos 0,2 litros por metro cuadrado”, que supera ya el récord que fue de 0 en 1955.

El problema ha llegado según Amela con que “hace meses que no caen 15-20 litros, precipitaciones que llenan los acuíferos. Un día llueve medio litro o uno, y eso no hace nada”.

De cara a solventar este problema, ve el meteorólogo local clave “estos 3 meses, como el año anterior, que íbamos mucho peor que éste, y en mayo, junio y julio llovió mucho. Ahora vienen meses clave, pero el problema es que las temperaturas son superiores a los normales y el viento reseca aún más”.

Para finalizar, Amela ha destacado respecto a la decisión del consistorio que “todas las medidas que se tomen están bien, las deberán tomar todos los ayuntamientos de la comarca de Els Ports porque no ha llovido”. Y es que 2023 las cifras en otras localidades cercanas como Portell o Vilafranca son incluso peores que en Morella.

Temas relacionados