Sanidad

Nuevos problemas para el Hospital de Vinaròs: suspendido el radiodiagnóstico de la sección de mama

La falta de personal obliga a parar un servicio que ya suma una muy importante lista de espera.

ctv-n7n-whatsapp-image-2023-07-26-at-105131

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que, debido a la escasez crónica de profesionales de radiodiagnóstico, el Hospital Comarcal de Vinaròs se ha visto obligado a suspender durante el periodo estival la actividad de la sección de mama.

Según han explicado desde la central sindical, “en estos momentos esta especialidad que se ocupa de la patología mamaria hospitalaria está cubierta por un único radiólogo que, precisamente, ante la ausencia de facultativos especialistas, ha sido trasladado para cubrir la sección de ecografía y las urgencias que puedan surgir este departamento”. “Esto supone la suspensión de toda la actividad del servicio de radiodiagnóstico de la sección de mama que, además, ya sufre un retraso no recuperable de unos dos años en las citaciones a pacientes”, han alertado desde CSIF.

En ese sentido, han subrayado que esta suspensión del servicio “dificulta enormemente la situación de una sección que ya se encuentra totalmente saturada, ya que obliga a modificar los circuitos de consentimientos informados a pacientes, citas para procedimientos diagnósticos y tratamientos, que deberán ser anulados y/o pospuestos”. Además, han recordado que “al no ser sustituidas por otro radiólogo ni externalizadas, todas las jornadas de la sección de mama que no se realicen ahora se acumularán y tendrán que ser recuperadas en la misma sección y por el mismo radiólogo que ahora ha sido trasladado, lo cual agrava todavía más la elevada carga de trabajo que ya soporta esta sección”.

El Hospital Comarcal de Vinaròs ya se vio obligado este verano a establecer un Plan de Contingencia para coordinar la Atención Sanitaria en ausencia de facultativos especialistas en Radiología. Un documento que establece la obligación de derivar a otros centros -como el Hospital General de Castellón- a los pacientes que requieran pruebas de imagen más complejas.

“Desde CSIF pedimos a Sanitat que, en lugar de dejar el Hospital de Vinaròs sin servicio de radiodiagnóstico en la sección de mama, refuerce el personal actual y busque más recursos y opciones alternativas para cubrir las urgencias ecográficas con el fin de evitar que las listas de espera sigan dilatándose y que el servicio sufra un colapso total”, han recalcado desde CSIF.