Premio

La restauración de la Torre de Càlig es premiada en un certamen de arquitectura en Italia

Las visitas a este espacio forman parte de la XI edición de la Fira de Sant Vicent i Dolços Tradicionals.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

La restauración de la Torre de Càlig luce reconocimiento internacional. La universidad de la localidad italiana de Ferrara ha otorgado la medalla de plata de sus premios, que reconocen el buen trabajo realizado en las tareas de conservación de los edificios históricos.

Cabe destacar que este año los galardones “Domus Restauro e Conservazione Fassa Bartolo” han contado con más de un centenar de proyectos presentados desde países como la propia Italia, India o Japón.

La alcaldesa de la localidad, Ernestina Borrás, se ha mostrado emocionada en COPE por este reconocimiento, en el que se ha tenido en cuenta tanto el valor y relevancia a nivel local como emblema de esta torre como el respeto en los trabajos a las diversas representaciones de varios siglos que se encuentran en ella.

Apunta Borrás que “los arquitectos le dan un gran valor, ya que se ha respetado capa a capa de las diferentes pinturas. Se han logrado mantener y restaurar las pinturas de diversos siglos, de manera que una no borra la de épocas anteriores”.

La alcaldesa destaca además que “no es una gran torre pero es una seña de identidad de los “calijons i calijones”. Este trabajo ha sumado hace pocos meses otra novedad, como es la recuperación de su puente, “una pasarela que une la torre con lo que es ahora la oficina de turismo”.

Fira de Sant Vicent i Dolços Tradicionals

Justamente las visitas de la Torre van a ser una de las actividades complementarias a la undécima edición de la Fira de Sant Vicent i Dolços Tradicionals, que contará con más de 70 puestos y una inacabable agenda de eventos, que van desde la conmemoración al “Any Estellés” a representaciones y actuaciones de numerosas asociaciones locales o la instalación de una plaza central que mostrará oficios más tradicionales.

Borrás ha resaltado en COPE que “le pusimos ese nombre para que siempre se asocie la fecha con la de Sant Vicent y también como reconocimiento a nuestros dulces”. Entre ellos, la alcaldesa destaca que “la farinosa es la estrella, ya que, aunque se puede encontrar durante todo el año, su principal época es en Pascua”.

Un evento que espera volver a acoger una gran afluencia de visitantes y que, tal como nos ha adelantado la alcaldesa de Càlig, puede sumar un reconocimiento en breve: “ya tenemos toda la documentación preparada para que tanto la fiesta de Sant Vicent como esta Fira de Dolços Tradicionals puedan lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial”.

Temas relacionados