este fin de semana
La recuperación de una centenaria función por San Antonio 15 años después
Los jóvenes de Canet Lo Roig interpretarán la "Funció de Sant Antoni" este viernes y sábado, una obra centenaria pero que sólo se ha representado 3 veces en lo que va de siglo.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Este fin de semana el fuego y los animales serán los protagonistas de norte a sur de Castellón. La celebración de Sant Antoni es todo un clásico en la provincia, y ya sea con hogueras, bendición de animales o reparto de "coquetes" (muchas de ellas horneadas este pasado fin de semana), centrarán gran parte de la actividad.
Una programación que año tras año trae pocos cambios. En este caso eso sí un municipio en particular presentará una novedad. Es el caso de Canet Lo Roig que este viernes desde las 21 horas y el sábado a las 19 (si el tiempo lo permite, ya que por ejemplo la "foguera" del sábado se tuvo que aplazar por las fuertes rachas de viento) recupera la "Funció de Sant Antoni".
Esta obra, como nos ha apuntado en COPE la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Pallarés, es "patrimonio folclórico del municipio. Es un auto sacramental que data finales del siglo XIX y que son 1.255 versos y 250 estrofas que cuentan la vida de San Antonio. La primera vez que se representó fue en 1907 y desde entonces se ha hecho en 11 ocasiones".
Ahora llegará la duodécima, que "se ha recuperado de diversas quintas de jóvenes de la población junto a participantes de la última vez que se representó, en 2010, que les ha ayudado a hacer los trajes y a recuperar más detalles de la función. El escenario ya está preparado con la decoración".
La implicación de los jóvenes ha hecho que, por ejemplo, "hayan encontrado el traje de uno de los abuelos de los chavales que ahora lo interpretan y que data de 1930. Van a ser 18 personas las que harán la interpretación. Llevan con ensayos desde el verano para aprenderse todas las estrofas y también preparándose los trajes".
trabajos tras la dana
Dos meses y medio después los cerca de 40 municipios de Castellón que se vieron afectados por la DANA siguen trabajando por recuperar la normalidad. Algunos de ellos, los más pequeños, lo empezarán a hacer con la llegada de las ayudas de la Generalitat tras haber agotado los fondos propios. Es el caso de Canet lo Roig, que espera poder acometer las obras de reparación que faltan en breve, como nos apunta María Ángeles Pallarés: "Hemos arreglado algunas cosas imprescindibles y ahora con la ayuda del Consell seguiremos con más trabajos urgentes pero que por falta de recursos no pudimos sacar adelante".
Pero a ello se suma en esta localidad otra mejora necesaria, y ahora obligatoria. Y es que la falta de agua potable puso en problemas a Canet durante la pasada sequía y ahora puede repetirse por la falta de canalización desde el pozo principal, ya que la riada se llevó esta instalación. Ahí se centran ahora los principales esfuerzos: "Cuanto antes esté disponible el pozo mejor, porque la tubería que bajaba del pozo principal se la llevó la riada. Ahora no es la sequía. Esperemos que el pozo esté pronto acabado y podamos dejar de sufrir".