La avispa asiática ya habita en el norte de la Comunitat Valenciana

La vespa velutina se ha localizado en la mitad norte de la provincia de Castellón

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La avispa asiática incrementa su presencia en la provincia de Castellón. Si hace un año se hallaban las primeras especies de vespa velutina, en concreto tres, en estos momentos la Generalitat valenciana trabaja ya en 33 localidades, todas de la mitad norte, al haberse encontrado este tipo de insectos.

Estos municipios son: Castell de Cabres, Vallibona, Xert, Catí, Castellfort, Morella, Zorita, la Pobla de Benifassà, Canet lo Roig, La Jana, Rosell, Tírig, la Salsadella, Alcalà de Xivert, Vistabella, Benassal, Culla, Villar de Canes, Benafigos, Atzeneta, Cervera del Maestre, Santa Maggdalena de Pulpis, Sant Mateu, Peñíscola, Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim, Borriol, la Pobla Tornesa, Costur, Les Useres y Castellón de la Plana.

"La climatología de Castellón y las zonas boscosas ayudan. Está habiendo una entrada del animal desde el norte y lo que estamos haciendo es intentar cortar esa entrada y proliferación", según explica en COPE el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida.

Actuación

Ante el avistamiento de la vespa velutina, la Generalitat habilita un teléfono y correo electrónico específicos para la campaña, para la recepción centralizada de alertas de Vespa velutina; Distribución de los elementos de difusión de Vespa velutina en ayuntamientos, colegios, centros de atención primaria y Formación del personal del equipo de control, entre otras medidas.

"Es muy importante la actuación rápida. Si podemos retirarlo estamos evitando la expansión" que va hacia el sur ya que en septiembre de 2023 la avispa velutina se detectó en Culla, Vallibona y Benicàssim y hoy ya está en 33 localidades.

Efectos

Este insecto tiene graves consecuencias para el campo puesto que se alimenta de fruta madura, además es depredadora de abejas y afecta a la polinización de frutales como la higuera y no se debe tratar de eliminar por nuestra cuenta un avispero porque pueden contener hasta 1.500 individuos que en caso de verse en peligro atacan. "Es esencial que no se toque e incluso alejarse de la zona y dar aviso para que se pueda retirar convenientemente sin ningún peligro".

En caso de picadura, va a haber un poco más de veneno que en una avispa autóctona, pero no va a tener una reacción más fuerte que una reacción alérgica. Y la gran diferencia entre la avispa autóctona y la asiática es el tamaño y el color: La velutina es de mayor tamaño, al vuelo se ve de color negro con tonalidades amarillas en el abdomen, patas y cabeza. "Y sobre todo, el nido, que es grande y crece mucho en muy poquito tiempo. El nido aparece en muy poco tiempo y es de grandes dimensiones", resalta el director general.