Castellón encara, por fin, un inicio de verano sin plaga de mosquitos
Las fumigaciones y la falta de lluvia ayudan a evitar la presencia de plagas de mosquitos en la provincia de Castellón
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Estamos a las puertas del verano al que daremos la bienvenida mañana y lo hacemos con una situación muy diferente a la que hemos tenido que padecer en los últimos años y es que la presencia de mosquitos es muy inferior este año. La coordinación entre Diputación y ayuntamientos para llevar adelante las fumigaciones y, especialmente, la falta de lluvias, han sido ingredientes que posibilitan que no estemos sufriendo ninguna plaga que dificulte el poder salir a la calle o estar en las terrazas.
La situación está controlada en estos momentos, tal y como en COPE reconoce el diputado provincial de Medio Natural, José María Andrés. "Semanalmente hacemos un par de revisiones de dónde puede haber algún encharcamiento y actuamos rápidamente con un larvicida para evitar que las larvas eclosionen en mosquitos adultos que son los que ocasionan los problemas".
Pese a ello, los principales focos de vigilancia se centran en "los municipios de litoral y de marjal" pero la realidad lleva a que "de momento está todo controlado".
Verano
De todas formas se debe continuar extremando la vigilancia y tratar de evitar acumulaciones de agua en puntos como fuentes o macetas que pueden ser foco de crecimiento de mosquitos. La previsión apunta a que el verano pueda transcurrir con normalidad y no suframos las plagas de años anteriores, aunque todo dependerá de la evolución de las lluvias que pudieran producirse y que, por ejemplo, mañana pueden afectar a zonas del norte del territorio.
"En estos momentos lo tenemos controlado y no como en otros años que estaba descontrolado. La previsión, con la línea de que no hay lluvias abundantes, es que está todo controlado aunque sin bajar la guardia" ya que advierte Andrés que "puede venir un episodio de lluvias en los que se produzcan encharcamientos y haya que desplegar los equipos". Ante ello, asegura que "hay que estar vigilantes".
Esperando la lluvia
Pero claro, la lluvia es necesario que llegue. Vivimos en una situación de sequía extrema que beneficia el control de estos insectos pero que tiene un gran aspecto negativo y es la reducción de recursos hídricos con problemas de suministro en una decena de poblaciones, así como para el consumo animal y con embalses con bajas o nulas reservas. La prioridad es que llueva y que lo haga cuanto antes.
"Las lluvias son necesarias porque estamos pasando por un periodo de sequía extrema que están padeciendo nuestros ganadores y nuestros agricultores". Por ello, espera que "las lluvias tienen que venir, van a ser bienvenidas. No estamos en unas fechas muy propicias para las lluvias, pero si en septiembre u octubre".
Por tanto, entre el riesgo de aparición de mosquitos o la llegada de precipitaciones, la prioridad está clara: "Lo que es bueno para una cosa es mala para otra y aquí lo que interesa es pasar este periodo de sequía grave y severa que afecta a gran parte de la provincia".