La Diputación de Castellón activa el Plan de Helisuperficies
La presidenta de la Diputación de Castellón ha activado el Plan de Helisuperficies con la inauguración de las instalaciones diseñadas para garantizar las urgéncias médicas
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Con la construcción de helisuperficies, ampliamos el Plan Provincial de Helisuperficies a favor de la atención de urgencias médicas y emergencias en la provincia”, declara Barrachina, subrayando la relevancia de estas infraestructuras. “La puesta en marcha de nuevas helisuperficies es un reflejo del compromiso provincial por solucionar problemas, garantizar recursos e igualar oportunidades en las zonas del interior de la provincia”, añade.
El Plan de Helisuperficies forma parte del programa Diputació Respon que busca “garantizar la atención de urgencias médicas y casos de emergencia en la provincia. Avanzamos hacia una provincia más preparada y segura frente a posibles riesgos y catástrofes”, asegura Barrachina.
La reciente construcción de una helisuperficie en Zorita es un ejemplo de este compromiso, facilitando una rápida intervención de los equipos de emergencia en caso de incendios, evacuaciones o transporte sanitario urgente. El objetivo es ofrecer la respuesta más rápida y eficiente a los castellonenses, vivan donde vivan”, señala la presidenta provincial.
El plan incluye la instalación de helisuperficies en municipios como Portell de Morella, Ares del Maestrat, La Jana, Torre d’En Besora, Torrechiva, Torás, Gaibiel y Barracas. En este último, la Diputación ya ha iniciado los trabajos de construcción, fortaleciendo así la red provincial de respuesta ante emergencias.
Estas instalaciones “son estratégicas para mejorar la respuesta a las emergencias en los pueblos de montaña y las zonas más inaccesibles”, explica Barrachina. Permiten reducir los tiempos de asistencia sanitaria y de intervención de los bomberos en incendios forestales.
El Plan Provincial de Helisuperficies es uno de los objetivos clave del gobierno provincial para garantizar una evacuación médica eficiente en los 135 municipios de la provincia. “Gracias a estas plataformas, garantizamos una respuesta sanitaria rápida, recortando el tiempo de traslado para quienes necesitan asistencia hospitalaria de urgencia”, destaca David Vicente, diputado de Bomberos de la Diputación.
Vicente también subraya que estas infraestructuras también son fundamentales frente a otras emergencias como son los incendios forestales. “Permiten conectar cada rincón del territorio castellonense con los hospitales, ofreciendo una respuesta sanitaria más eficiente y agilizando los trabajos de los medios de emergencia”, afirma.
El programa Diputación Respon se articula en tres ejes: el plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y una oficina técnica que agilice la resolución de problemas en los municipios de interior. “Vivir en el interior es un privilegio y, desde la Diputación de Castellón, queremos ofrecer la mayor seguridad a todos los vecinos de nuestro entorno rural”, concluye Vicente.