La empresa de moda textil Marie Claire se aproxima al cierre entre la "decepción"

La juez no autoriza la venta de Marie Claire que se ve encaminada a la liquidación

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Adiós a una importante e histórica empresa de la provincia ubicada en el interior. Durante décadas ha sido referencia textil a nivel nacional pero la mala gestión llevada a cabo en los últimos años le hizo estar a punto de un cierre que ahora si ha llegado.

El juzgado impide la venta de Marie Claire, ubicada en la localidad castellonense de Vilafranca, a una empresa For Man SA ante la oposición del Fondo Garantía Salarial (FOGASA) y la exclusión en esta oferta de la compra de instalaciones imprescindibles para el funcionamiento de la fábrica, concretamente de una parcela que cuenta con la planta de gas y las balsas de tratamiento de aguas, unas instalaciones que son “imprescindibles para el funcionamiento de la empresa”.

Uno de los integrantes del Comité de Empresa es Carlos, quien en COPE considera incomprensible la decisión judicial y la postura del FOGASA, que además perderá más dinero del 1,3 millones que ya había puesto. "No le vemos ninguna lógica y la decepción es muy alta", reconoce. Y es que "el FOGASA pierde dinero. No se le devolverá y ahora tendrá que abonar nuevas indemnizaciones".

"Se nos había dicho que el FOGASA lo aceptaría, que el Instituto Valenciano de Finanzas no pondría ninguna pega... y se había abierto muchas expectativas. Conocíamos al empresario que estaba dispuesto a poner dinero y todo se ha venido al traste".

La plantilla

Actualmente, Marie Claire cuenta con 78 trabajadores que están en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo y que ven muy cerca ya la extinción de sus contratos. Aún no tiran la toalla porque la empresa interesada en la compra dispone de cinco días para recurrir la decisión. "Hay cinco días para recurrir pero parece claro que vamos a la liquidación".

Los empleados creen que vale la pena intentar salvar la empresa para tratar de conseguir su viabilidad. "Había que intentarlo porque se comprometía a recoger a todos los trabajadores y a luchar por la empresa, luego si era viable o no, se vería con el tiempo, pero ¿por qué no darle una oportunidad?", reclama.

El adiós

El cierre de Marie Claire, una empresa de más de cien años y que ha sido referencia nacional e internacional en la industria textil, es un golpe contra la supervivencia de un municipio como Vilafranca y el desarrollo de la comarca de Els Ports, en el interior de Castellón. "Llevamos desde el 2010 que se produjo el primer ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que ha sido una continua lucha. Los trabajadores hemos puesto todo de nuestra parte, nos hemos bajado el sueldo... y aún así no ha sido suficiente".

Una empresa que podía ayudar a evitar la despoblación por la importancia en su supervivencia económica pero que con su cierre inminente pinta de nubarrones los cielos de zonas en riesgo de despoblación. "Todo esto me demuestra también que lo que dicen de ayudar a la España rural, a la España vaciada, de apoyar a las zonas despobladas... es más de cara a la galería que real, porque ahora es cuando había que mojarse y demostrarlo".