Cerámica
Las empresas suministradoras del cluster azulejero refrendan su apuesta por otros sectores
Alimentación o cuero, entre los nuevos nichos de mercado para hacer frente a la crisis que está viviendo la cerámica.
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La crisis de demanda y los sobrecostes están generando incertidumbre en el principal motor de la economía castellonense, y ello está llevando a plantearse la apertura de nuevos caminos.
La diversificación se refrenda como una realidad y una válvula de escape a la crisis que está afectando al azulejo. Tal es así, que ya se observa en algunos de los suministradores del azulejo. Es el caso de la química Zschimmer & Schwarz España, que desde su sede en Vila-real cuenta con varias secciones, entre las cuales se ha impulsado en estas semanas una en especial: la del cuero. Pedro Hernández es su gerente y nos ha explicado en COPE la apuesta por recentralizar esta sección, de manera a mejorar su presencia y contacto con clientes.
Y el otro ejemplo lo encontramos en la maquinaria cerámica, que cada vez distribuye y prepara sus productos para otros sectores, e incluso refuerza su presencia en ferias y congresos de otra índole. Es el caso de Sacmi Ibérica, que mientras la empresa madre estaba con evento especial por Cersaie, su vertiente española participaba en Foodtech en Barcelona. Pedro Ortega, responsable de marketing de Sacmi Ibérica, nos ha explicado en COPE que, todo y la relación histórica con este sector, se está apostando por amplificarlo con cursos formativos.
En ambos casos hablamos en todo caso de empresas que tienen clara su ubicación, y por lo tanto no abandonan al sector clave de Castellón. En el caso de Sacmi, por ejemplo con su proyecto formativo Sacmi Academy, que sigue creciendo e incluso, como nos explica Ortega, con visos de lanzarlo fuera de nuestras fronteras.
Eso sí, los suministradores tienen clara la complicada situación del sector, aunque se vislumbra algo de luz respecto a nuevas apuestas como el de ser referentes en innovación.