Concentración

Las organizaciones agrarias dicen "basta" a la "alfombra roja" para la entrada de cítricos foráneos

Más de 200 personas se concentran a las puertas de PortCastelló en una nueva protesta del mundo agrario.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los accesos al puerto de Castellón han recibido por segunda vez en 8 días a agricultores y ganaderos, para mostrar su malestar por las políticas europeas y nacionales, y demandando un mayor proteccionismo hacia la producción local.

En este caso además, de nuevo se ha puesto el foco en las bonificaciones en las tasas portuarias que reciben las importaciones de cítricos desde países terceros que entran por esta infraestructura. Un punto en el que en breve puede haber noticias. Y es que el presidente de la autoridad portuaria, un Rubén Ibáñez que se ha acercado hasta esta concentración que ha reunido a algo más de 200 personas, ha anunciado que la próxima reunión del consejo de administración analizará la retirada de dicha bonificación.

ctv-kmo-whatsapp-image-2024-02-15-at-110233

Apuntaba Ibáñez tras charlar con los representantes de AVA-ASAJA, La Unió y UPA-CV que “aquí, desde el año 2022, hay una bonificación del 40 por ciento a la mercancía en contenedor. En ese momento se bonificaba el aumento de este tráfico. No obstante eso, si los sectores productivos consideran que se debe revisar, nosotros estamos abiertos al diálogo. De hecho en el próximo consejo, que es el día 23, hay un punto donde se informará sobre la opción que en el próximo plan de empresa, de cara a 2025, se aborden estos temas”.

Defensa ante las exportaciones

Un primer punto que sido bien recibido por las organizaciones convocantes, aunque han recordado que en la defensa del producto local ante las importaciones llegadas de África el foco está puesto en Madrid y Bruselas.

Cuestiones como la Ley de la Cadena Alimentaria o el Reglamento de Preferencia Comunitaria se han tornado como prioridades para el campo para lograr la subsistencia del sector. Sobre ello, el secretario general de La Unió, Carles Peris, alertaba que “están creciendo las importaciones de una manera alarmante, y eso sólo favorece al importador. Rotterdam es un puerto demasiado laxo con los controles y por ello hay que reclamar ante Bruselas un estándar en los criterios aduaneros”.

De cara a ello, se reclama también una mayor defensa al sector y ante Europa del ministro de Agricultura, Luis Planas. Respecto a ello, el secretario de UPA-CV, Ricardo Bayo, le ha mandado un mensaje claro: “Yo lo que espero es que vaya a Bruselas y que diga que hasta aquí hemos llegado y que se traiga una victoria para el sector agrario o que directamente que no vuelva”.

Alerta por las importaciones

De momento, desde el sector ya han puesto la alarma en este inicio de 2024. Y es que el inicio de año está llegando acompañado de un aumento de presencia de cítricos foráneos, lo que está mermando las opciones de mercado del producto local. Así nos lo ha expuesto por ejemplo Sergio Ortiz, presidente de Benihort: “Nos piden a nosotros unas exigencias y molesta que llegan importaciones sin ningún control. Este año parecía que iba a ser buena pero nos hemos llevado la sorpresa con la entrada de producto de fuera y ha habido un parón importante”.

ctv-iwn-whatsapp-image-2024-02-15-at-111758

Mismas razones apuntaba desde AVA-ASAJA Cristóbal Aguado: “No existe hoy la preferencia comunitaria, es inexplicable. Se nos están poniendo unas obligaciones tremendas para producir aquí mientras las importaciones tienen la alfombra roja para entrar en Europa. Es una humillación y ya es hora de reaccionar”.

De momento, las organizaciones agrarias anuncian nuevas concentraciones en otros puntos de la Comunitat antes de cerrar el mes con una gran manifestación en Madrid.

Temas relacionados