Los médicos ven "una buena noticia" que la Generalitat descentralice el CICU

Los profesionales de la sanidad ven positivo que la Generalitat devuelva a Castellón y a Alicante la atención de las llamadas de emergencias sanitarias que recibe el 112

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los profesionales de la sanidad celebran que el Gobierno valenciano devuelva el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, CICU, a Castellón y que desmanteló Ximo Puig para centralizarlo en Valencia, en detrimento de las otras dos provincias de la región. En su momento ya se opusieron al cierre y después de casi dos años "lo acogemos como una buena noticia", explica en COPE el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar.

Esgrime "la cercanía y que las personas que están en el CICU de Castellón conocen mejor la provincia y pueden optimizar mejor los recursos". Además, "cuando llamas al 112 te preguntan la provincia porque hay pueblos con nombres muy similares" y esto puede retardar la respuesta.

Consecuencias

Por tanto, consideran que será beneficioso para la atención sanitaria que las llamadas de emergencias sanitarias que recibe el 112 vayan a ser atendidas desde Castellón y pone como ejemplo que "yo soy neurólogo y ante un código ictus, que lo tenemos día a día, cada segundo cuenta, porque cada segundo son miles de neuronas que se pierden y cuanto antes se active todo el dispositivo mejor" y lamenta que "acabo de atender un código ictus, pero no se había activado el protocolo y quizá se ha perdido algo de tiempo".

Y es que al centralizarse el servicio desde Valencia y aunque parezcan detalles insignificantes, se debía identificar la provincia y el municipio, a veces hay coincidencias con otras poblaciones del territorio valenciano o se desconoce el territorio, lo que repercute en una pérdida de segundos o minutos que puede ser clave a la hora de salvar una vida.

A la espera de la reapertura

La Generalitat Valenciana no ha confirmado la fecha de reapertura a la espera de formar al personal que se destine, además de ofrecer el retorno a los centros que se clausuraron a aquellos trabajadores que optaran por el traslado.

"Habrá gente que volverá a Castellón y luego habrá que formar a gente nueva, pero el hecho de que regrese es bueno. Y al abrirse nuevamente habrá que formar al personal", puntualiza Vilar.