Este fin de semana

La Mancomunidad del Espadán-Mijares presenta su oferta sin obviar la crisis hídrica

Ribesalbes acoge la 13ª edición de esta cita que engloba a 15 poblaciones y cuenta con actividades divulgativas, turísticas y familiares.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Este sábado y domingo se celebra la decimotercera edición de la Feria Espadán-Mijares, una fiesta donde los 15 municipios que forman parte de esta organización se unen para celebrar su conjunción y trabajo en pos del impulso de esta zona. Este año además habrá doblete, porque junto a esta celebración el pueblo que ejerce anfitrión tiene su Feria del Comercio y Artesanía.

Es Ribesalbes, que ya apura los últimos preparativos. Nos lo ha explicado su alcalde, José Medina, destacando que “es el día grande de los 15 municipios que forman parte de la Mancomunidad. Vamos a tener 2 jornadas intensísimas, para dar a conocer los productos que tenemos en la Mancomunidad y también para pasar una jornada con todos los habitantes de estas localidades”.

Una cita que pone en valor todo el trabajo que se hace en varios campos como es la lucha contra la despoblación, el mantenimiento y actuación ante servicios básicos y evidentemente el impulso turístico de la zona, apoyado en los 2 espacios naturales que le dan nombre. Nos lo explica el que también es presidente de la Mancomunidad: “Llevamos muchos años trabajando en la promoción de los municipios de la Mancomunidad a nivel turístico. Hemos estado en todas las ferias para mostrarlo, y ahí seguimos trabajando. Es costoso y requiere de mucha inversión económica pero poco a poco con constancia no aflojamos. Al final es que la persona que decide vivir en un entorno rural que tenga los mismos servicios de la mejor manera posible que un ciudadano de un espacio urbano”.

Crisis hídrica

Justamente uno de los 2 espacios naturales destacados, el río Mijares, siempre deja un paisaje espectacular en esta población, como puerta del embalse del Sichar. Pero la crisis hídrica de este año ha hecho merma, aunque Medina espera que “sea un ciclo y que volveremos a recibir lluvias y tendremos de nuevo el embalse lleno. Ribesalbes cuando el Mijares tiene el caudal que suele tener el impacto visual mejora muchísimo. Espero que cambie, porque necesitamos el río”.

Entrando en la programación, donde este año, además de la propia feria, la comida de hermandad o las actividad para toda la familia se cuenta con una novedad. Y además para abrir el encuentro, como es una jornada de agricultura sostenible.

Sobre ello, Medina resalta que “vamos a llevar actividades para dar a conocer las actividades agrícolas y turísticas que tenemos, va a ser intenso”.

25 aniversario del Museo de la Baronía

Y junto a ello, el turismo también tiene protagonismo en la localidad. Concretamente con las visitas guiadas a su principal enclave, que además esta misma semana está de aniversario. El Museo de la Baronía celebra un cuarto de siglo desde su apertura oficial. Y qué mejor manera de celebrarlo que con una visita estos días.

Así, el alcalde de Ribesalbes nos recuerda que “abrió sus puertas en 1999, tras unas obras que arrancaron 7 años antes cuando estaba prácticamente en ruinas. Tenemos fósiles de nuestro yacimiento pero también ponemos en valor nuestra cerámica que es conocida en todo el mundo. La gente se queda maravillada cuando lo ve, no se cree que los restos paleontológicos sean de aquí. Pero es que ésto era hace 20 millones de años era un lago”.

Temas relacionados