Marta Barrachina: "Rezo todos los días para que no tengamos un gran incendio"

La presidenta de la Diputación de Castellón explica en COPE que su principal preocupación tiene que ver con las consecuencias de la sequía

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una docena de municipios se ven obligados a recurrir a cubas de agua porque no tienen para el abastecimiento humano y hay quien, como Ares del Maestrat, acumula más de 200 cisternas contratadas; ganaderías que también recurren a cubas para dar de beber a sus animales y a pienso por la falta de pasto o que incluso por no poder tener recursos han tenido que sacrificar animales; pinos y carrascas secos o muertos o recortes en el riego, son algunas de las consecuencias que nos deja la falta de lluvias.

Por ello y, justo cuando se cumple un año desde que Marta Barrachina asumiera la presidencia de la Diputación Provincial y se convirtiera en la primera mujer en asumir esta responsabilidad, la institución ha aprobado una segunda partida extraordinaria de 330.000 euros para ayudar a los municipios que están teniendo este gasto imprevisto para contratar cubas. COPE ha celebrado un programa especial en el que ha participado Marta Barrachina con este aniversario como protagonista y donde ha explicado que hay que resolver los problemas de agua que sufre nuestro territorio.

"Un municipios que lleva 130.000 euros en cubas a estas alturas, en la que no hemos entrado en pleno verano y cuando estamos empezando a llenar los pueblos de gente y que esté en esta situación, es algo que hay que resolver".

Incendios

Mientras ya se recomienda por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar limitar o prohibir el lavado de vehículos, el llenado de piscinas o reducir el tiempo de las duchas. Otra consecuencia que nos deja la sequía es la sequedad del terreno y el riesgo extremo de incendios forestales que pueden llevarnos a sufrir una gran tragedia medioambiental este verano, algo que confía la presidenta provincial que no ocurra y para lo que ha ampliado los servicios de guardia del Consorcio Provincial de Bomberos.

"Rezo todos los días para que no tengamos un gran incendio porque nuestra provincia ya ha sufrido muchos últimamente y cada vez nuestros tesoros verdes cada vez son menos y es lo que más me preocupa en estos momentos. Nosotros lo tenemos todo preparado".

Explica Barrachina que esto "nunca será suficiente" si se llegara a producir un fuego en nuestros montes. Ha defendido y agradecido la labor de los profesionales del Consorcio de Bomberos, que "hacen magia" y anuncia que "seguiremos reforzando y haciéndolo más grande para luchar contra los incendios, que esperemos que o lleguen".

No es tan consciente de los problemas de abastecimiento de agua que sufre nuestra provincia el Gobierno de España y ese es un problema para la llegada de ayudas a los agricultores y a las ganaderías, así como para los municipios que no cuentan ya con este recurso. Debería concienciarse el Estado de las graves dificultades y la situación crítica que atraviesan nuestros tres sistemas hídricos. Para la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, somos un territorio con suficiente agua.

"Las políticas hídricas puestas en marcha por el Gobierno de España y a las inversiones en materia hídrica, hoy la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón, en el año más seco hidrológicamente hablando de esta década somos una comunidad cedente de agua" y añade que "somos una comunidad que puede ceder agua a otras comunidades que no hicieron los deberes".

Mensaje al Gobierno

Y regresando a la presidenta provincial, Marta Barrachina, le pide al Gobierno de España mejorar la financiación para atender las necesidades de nuestras comarcas. "La financiación nos daría la posibilidad de hacer más infraestructuras de agua y no agotar los presupuestos que lo tenemos agotados por querer llegar a donde el Gobierno de España no llega", concluye Barrachina.