Turismo
Montanejos 2 meses después: entre el fuego y la falta de agua
Las empresas de turismo activo del Alto Mijares recuperan la actividad tras una Semana Santa complicada por las consecuencias del incendio que afecto al Alto Mijares.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Montanejos prepara una campaña veraniega marcada por el nerviosismo, tras el incendio que hace 2 meses puso en peligro su principal atractivo, como es el pulmón verde que brota en el valle del río Mijares.
Un problema que sí están viviendo otras localidades del Alto Mijares, donde el gris prevalece de momento sobre el verde, y que también es palpable para aquellos aficionados a la aventura y los deportes de montaña.
Sobre ello hemos hablado en COPE con Rafa Bosch, de la empresa Máxima Aventura de Montanejos y que recibió el premio TurisCope Castellón al turismo activo en este 2023. Bosch ha apuntado que “la Semana Santa se vio menguada por la pérdida de reservas, ya que nos costó mostrar que las actividades se podían hacer con normalidad y no era un entorno apocalíptico”.
Y es que, tal como relata Bosch, “hemos tenido la grandísima suerte que los escenarios donde trabajamos no se han visto afectados, más allá de las zonas altas donde se aprecia algo de lo que se quemó. La primera impresión es que está todo intacto en Montanejos”. Pese a ello, los habitantes de la zona mantienen “el recuerdo de lo mal que los pasamos, con el ojo puesto en el monte y los dedos cruzados para que no se repita, porque fue algo desastroso, estresante. Vimos peligrar nuestro modo de vida frente a nuestros ojos, pero ahora mismo todos enfocados en recuperar el ritmo”.
Esos días posteriores al incendio también supuso la llegada de otro tipo de turismo, el de incendios. Así nos lo confirmaba el director de Máxima Aventura: “Al poco del incendio sí hubo visitas de turismo de incendio, que querían ver lo quemado y nos preguntaban dónde estaban”.
Temporada de verano
Ahora, Montanejos y toda la comarca se prepara para la llegada de visitantes de cara al verano. Desde Máxima Aventura además se focaliza mucho en actividades de agua, que de momento se van a realizar con normalidad. Y es que tal como relata Bosch, “dentro de la situación de sequía, el valle del Mijares tenemos niveles adecuados, el embalse de Arenós a buen nivel, tenemos la temporada asegurada con caudales muy buenos”.